jueves, 30 de junio de 2016

Cuando el calor aprieta...



Por Elena Monteagudo

¡EL VERANO YA ESTÁ AQUÍ! y tal y como se lleva realizando desde hace algunos años, nuestro centro de salud se prepara para ello o mejor dicho, prepara a la población para ello. Con el lema “Cuando el calor aprieta…” nuestros residentes se ponen manos a la obra; hacen acopio de sombreros, abanicos, gafas de sol y demás complementos estivales para intentar concienciar a la población y especialmente a aquellos más vulnerables (niños y ancianos) de la necesidad de protegerse.

Este año contamos con un mural informativo, en él que no sólo se recogen las recomendaciones más importantes en materia de protección, sino que además hemos incorporado un termómetro semanal. Al inicio de cada semana revisaremos las predicciones meteorológicas indicando la temperatura más alta prevista y el nivel de alerta, actualizándolo en caso de variación durante la semana.

Aunque parezcan medidas sencillas, que todos conocemos, a la hora de la verdad pocos somos los que las cumplimos adecuadamente y nuestros ancianos y niños son los más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas, por lo que nunca está demás recordarlas. Hacer hincapié en la correcta utilización de los protectores solares, respetando los tiempos de aplicación y exposición, la compra adecuada de las gafas de sol o la importancia de la autovigilancia de los lunares son algunos de los temas tratados. Y es precisamente este último punto, donde hemos detectado mayor desconocimiento por parte de la población joven, mostrándose interesados por ello. Nuestras recomendaciones se han basado en el sencillo ABCDE de los lunares:





Es importante concienciar a la población de que ellos deben ser los responsables de su salud y la valoración de la piel es una de las formas de llevarlo a cabo. Además, en los últimos años se ha observado un aumento de la incidencia del melanoma, el cáncer de piel más frecuente, y la mejor medida de actuación es la prevención. Puede aparecer a cualquier edad y en nuestro país es más frecuente en el sexo femenino. Por lo que la estrategia de prevención debe iniciarse desde las edades más tempranas. Por ello, en nuestra campaña estamos dando protagonismo a los niños, aprovechando sus visitas al pediatra o al dentista.

Esta campaña ha sido planteada como una intervención comunitaria, una más de entre las que se realizan en el centro, donde también es ya una tradición la realizada en el día mundial de la prevención del tabaquismo. Pero no debemos olvidar que esto es algo puntual y que luego cada uno de nosotros debemos seguir trabajando en las consultas.

Por último, invitaros a que releáis los artículos publicados ya en este blog en años anteriores sobre la utilización de gafas de sol en los niños y la protección de la piel.

Gafas de sol: ¿son adecuadas para los niños?

No te juegues la piel: protégete del sol





                                ¡Cuando el calor aprieta… 

                                                    sentido común y cabeza!


                                          ¡ Feliz verano, amigos!


miércoles, 15 de junio de 2016

Consejo de Salud: un derecho ciudadano


Por Nuria Ros Muñoz

Los ciudadanos tenemos el derecho constitucional a participar en las políticas sanitarias y en la actividad de los organismos públicos cuya función afecta directamente a la calidad de vida o al bienestar general.

El pasado 27 de Abril se constituyó el nuevo Consejo de Salud del distrito de Carabanchel en Madrid.

Nuestra compañera, Nuria Ros, del Centro de Salud de Carabanchel Alto nos explica cómo ha sido el proceso y cuáles son los objetivos de dicho Consejo de Salud.

¿Qué es un Consejo de Salud? 


Es un órgano de  participación que se constituye para el análisis de los problemas de salud individuales y comunitarios, comprometiendo para la  resolución de estos, a las instituciones y a los ciudadanos. Es un órgano que defiende el derecho a participar en salud de l@s ciudadan@s, su papel vigilante de las actuaciones y la apuesta por una sanidad pública, universal y de calidad.

Promueve la coordinación entre las instituciones sanitarias, la comunidad organizada y las entidades sociales existentes en la zona, con un compromiso de implicación en las tareas y vinculación en los acuerdos, según los distintos niveles de competencia y responsabilidad.

Si revisamos los orígenes de esta iniciativa, encontramos que a finales de 1994 la Comunidad de Madrid publicó la Orden 1254/1994, de 27 de diciembre, por la que se regulaba la constitución y funcionamiento de los Consejos de Salud de Zona en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Esta orden puso en marcha la constitución de Consejos de Salud de Zona, como órganos colegiados de participación de la población en las actividades relacionadas con la salud que las Administraciones Sanitarias y trabajadores de los Centros de Salud llevaban a cabo en las distintas zonas.

Años más tarde, se aprobó la Ley 6/2009 de 16 de noviembre, de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid, el gobierno de la Comunidad derogó toda la normativa de desarrollo legal de la participación -desarrollo ordenado por la Ley General de Sanidad-, y de toda la reglamentación derivada u ordenada por la misma. Y unos meses después aprobó la Ley 9/2010 de 23 de diciembre, de Acompañamiento de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, que en su artículo 25 suprime el Consejo de Salud de la Comunidad de Madrid y los Consejos de Salud de las Áreas Sanitarias, todo lo cual deja un vacío legislativo en la Comunidad y entra en contradicción con la  Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, que es una ley de rango superior.

En nuestro distrito…¿Cómo se ha ido originando la idea de la formación de un Consejo de Distrito?


La Mesa por la Sanidad Pública de Carabanchel es un organismo de  participación constituído en 2013, en el que se integran entidades ciudadanas y profesionales sanitarios del distrito. Ha intervenido a lo largo de este tiempo en el análisis de los recursos de la sanidad en nuestro ámbito, así como en la valoración de los principales problemas de salud, recogiendo propuestas y alternativas en las  Jornadas  realizadas en 2014 y 2015, y realizando diversas iniciativas para defender y promover la Sanidad Pública.


Frente a los retos que  presenta la  situación de salud en el distrito (déficit de recursos sanitarios y sociales, envejecimiento, discapacidad, enfermedades crónicas, insuficiente  atención a la salud sexual y reproductiva, problemas medioambientales, etc.), se intenta apoyar un modelo en el que la participación activa de los ciudadanos y de las entidades institucionales y sociales permitan definir de forma compartida los problemas prioritarios y planificar las líneas de actuación a desarrollar. Así se comienza a considerar, que el CONSEJO DE SALUD DE CARABANCHEL  puede ser el instrumento que impulse esta estrategia y facilite la coordinación entre los distintos niveles.

Esta iniciativa se inscribe en el proceso actual de acercamiento entre la ciudadanía y las instituciones, y para  ello se  propone la coordinación en un futuro inmediato  con los Consejos de Salud ya existentes o en formación, unificando en lo posible los criterios de funcionamiento.
       

¿Qué funciones tendrá el Consejo de Salud de Carabanchel?


a) Elaborar y actualizar periódicamente el  Mapa de Vulnerabilidad  del distrito. ( Estudio de los recursos sanitarios y sociosanitarios del distrito y de su oferta de prestaciones, así como de los principales problemas de salud que afectan a los distintos grupos sociales, incluyendo la salud medioambiental. La vulnerabilidad social en salud expresa las desigualdades sociales de distintos grupos poblacionales, por lo que no corresponde a una condición natural ni predefinida. Los denominados "grupos vulnerables" no son vulnerables per se: son las condiciones sociales en que viven los, mujeres, niños, ancianos, jóvenes y otros grupos, las que definen su condición de vulnerabilidad. La comprensión integral de tales desigualdades puede abordarse desde el marco de determinantes sociales de la salud, que es un enfoque innovador y relevante para el estudio de la vulnerabilidad).



b) Elaborar la propuesta del Plan de Salud del distrito (Líneas de intervención dirigidas hacia los principales problemas de salud en el distrito, con definición de prioridades,  planificación de actuaciones a desarrollar y medidas  de seguimiento y evaluación),  instar a las administraciones públicas implicadas a su aprobación, y participar en su desarrollo  y evaluación periódica.

c) Difundir e informar a los ciudadanos sobre los contenidos del Plan de Salud.

d) Canalizar y promover la participación de la comunidad en las actividades de promoción y protección de la salud, y en especial, de la educación para la salud y  la  salud medioambiental.

e) Promover la capacitación y formación de los ciudadanos para que puedan intervenir en la mejora de la salud  individual y colectiva.

f) Informar de sus derechos sanitarios a los usuarios y promover su protección.

g) Potenciar un sistema de información que permita seguir los principales indicadores de salud y el desarrollo del Plan de Salud.

h) Conocer e informar los Contratos de Gestión de las instituciones sanitarias  que intervienen en el distrito, así como su evaluación anual.

i) Canalizar, valorar y proponer, en su caso cuantas iniciativas o sugerencias permitan la mejora de atención y del nivel de salud de la zona.

j) Informar al Departamento responsable en materia de salud sobre la adecuación de las estructuras físicas, dotaciones materiales y recursos humanos de la zona.

k) Valorar e informar cualquier asunto que le sea propuesto por las instituciones del distrito.

l) Recabar cuanta información sea necesaria para el cumplimiento de sus fines.

m) Promover la creación de una red de Consejos de Salud para potenciar la efectividad de sus actuaciones.

¿Cuál sería la composición de este Consejo de Salud?




¿Cuándo empieza a funcionar el Consejo de Salud de Carabanchel?


El día 27 de Abril de 2016, en el Centro Cultural de Oporto (Avenida de Oporto, 78), tuvo lugar su  inauguración, acudiendo personas representantes de las instituciones, de las asociaciones del distrito, técnicos y vecinos del distrito. Reunión que se convirtió en un espacio para compartir  propuestas muy interesantes en las que hoy, escasamente un mes después ya se están trabajando.

En esta sesión de inauguración también tuvimos el orgullo de anunciar la pagina web de este órgano de participación, en el que nos informarán del trabajo que se está llevando a cabo en las comisiones y sobre la actualidad de las reuniones: Consejo de Salud.

Se  crea así una oportunidad para toda la ciudadanía del distrito,  ejerciendo  un derecho constitucional, el de participar en las políticas sanitarias, y en la actividad de los organismos públicos, cuya función afecta directamente a la calidad de  vida y al  bienestar general. Se crea así una oportunidad de sumar fuerzas y coordinar iniciativas, en definitiva,  conseguir mejorar este distrito en el que vivimos.

¡Participa, te esperamos!



martes, 7 de junio de 2016

VII Congreso SEMAP: La enfermera frente al autocuidado


Por Ángel Palacios Álvarez

Esta semana se celebra el VII Congreso SEMAP (Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria). Este congreso está considerado como uno de los más importantes eventos de enfermería de España y el más relevante en el ámbito de la Atención Primaria de nuestro país. 

Esta reunión bianual de enfermeras tiene como objetivo apoyar e impulsar el desarrollo científico y profesional de la Enfermería Familia y Comunitaria, y convertirse en un punto de encuentro que propicie el intercambio de conocimiento en esta materia.

En esta ocasión, el congreso tendrá lugar en Madrid los días 9 y 10 de junio, en el Salón de Actos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. 

Aquí tenéis el programa del acto: VII Congreso SEMAP.


La enfermera de Familia y Comunitaria y el autocuidado


Con el lema "Capacitar en autocuidado: competencia de la enfermera familiar y comunitaria" el congreso se centrará en la importancia del trabajo de la enfermera y su responsabilidad en el fomento del autocuidado entre la población, haciendo una profunda reflexión sobre el término y su significado, poniendo de manifiesto el protagonismo de la enfermería en este ámbito.

La enfermera, especialmente la enfermera de Atención Primaria, debe ser la impulsora principal del autocuidado, fomentando esta práctica entre toda la población, más especialmente con las personas con enfermedades crónicas. 

En los últimos años el autocuidado se ha puesto de moda lo que ha dado pie a que otros profesionales ajenos a la enfermería se estén apoderando del concepto, haciéndolo suyo. Esto puede deberse a que su verdadero significado no esté demasiado claro. 

Pero el autocuidado es algo puramente enfermero. Es la enfermería la disciplina que se fundamenta en el cuidado de las personas, y la que ha definido en su evolución el concepto de autocuidado. La enfermera de Atención Primaria tiene entre sus competencias capacitar tanto a las personas sanas como a los enfermos para que mantengan al máximo sus niveles de salud y su autonomía, y así mantener la mejor calidad de vida posible entre la población. Así, el autocuidado es el conjunto de acciones que realizan las personas para conseguir estos objetivos, y su fomento y capacitación parten de la labor enfermera. El autocuidado es una cuestión enfermera y debemos seguir siendo líderes en autocuidado.

Por este motivo, el congreso de SEMAP y todos los eventos en que las enfermeras se reunan, discutan y compartan conocimientos científicos son tan importantes para mejorar y fortalecer la profesión.

¡Nos vemos en el congreso!