lunes, 5 de mayo de 2014

Salvar vidas está en tus manos


Por Rosa Sánchez González

Todas las personas pueden ejercer este poder con solo lavarse las manos


La correcta higiene de las manos es un hábito necesario para reducir la transmisión de enfermedades y muertes que pueden ser evitables. El 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, dirigido al profesional sanitario; y posteriormente el 15 de octubre es el Día Mundial del Lavado de Manos, con una orientación mas centrada en la población en general y especialmente en la infancia. Estas iniciativas, instauradas por Naciones Unidas y UNICEF respectivamente, son un intento de reducir la alta mortalidad debida a las malas prácticas de higiene, generalizada sobre todo en las poblaciones infantiles más pobres. Colaboran 60 países de todo el mundo con especial protagonismo de Asia y África donde las condiciones de higiene son más precarias por su infraestructura.

Enfermedades como las diarreas infecciosas, gastroenteritis, hepatitis A, salmonelosis, neumonías, gripe, otras enfermedades respiratorias, infecciones de ojos y cutáneas, con brotes epidémicos generalizados, son rápidamente transmisibles a través de las bacterias que se acumulan en las manos, pero podría reducirse su incidencia hasta un 50% con sólo lavarse las manos correctamente, según un estudio del Ministerio de Sanidad.

Pero desgraciadamente en nuestro país sólo un 6% de las personas se lavan las manos correctamente y cuando es necesario, de aquí la importancia de concienciarnos todos de realizar bien esta buena práctica.


Datos a tener en cuenta sobre el lavado de manos

  • Quién: La correcta higiene de manos es importante para toda la población en general, con especial hincapié en los niños y personas mayores, por ser población vulnerable, y los profesionales sanitarios, que tienen sus pautas concretas de actuación en este campo.
  • Cuándo: Nos debemos lavar las manos antes de comer o manipular alimentos y hacer la comida, antes de atender a un enfermo o curar una herida, después de estornudar o toser, si nos tapamos la nariz y la boca con las manos, después de tocar animales o limpiar sus excrementos, al llegar a casa… y ¡¡siempre después de ir al WC!!
  • Cómo: Lavarse las manos solamente con agua no es suficiente, hay que utilizar también jabón, preferentemente líquido, para facilitar la frotación, lo que permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contiene la mayoría de los gérmenes. Además deja un agradable olor en las manos. Usados adecuadamente, todos los jabones son efectivos.
  • Cuánto: El tiempo que hay que emplear para lavarse las manos no debe ser inferior a 20 segundos, para realizar una buena técnica de frotación y limpieza.

A veces nos encontramos en lugares sin un lavabo cercano o infraestructura deficiente, o en una emergencia extrema. En esos casos el lavado de manos puede realizarse con un gel o solución hidroalcoholica evaporable, tipo alcohol glicerinado, que se venden en farmacias u otros puntos de venta. En todo caso, si hay suciedad visible, es recomendable lavar las manos con agua y jabón, aunque después se utilice una solución hidroalcoholica. Conviene tener a mano este tipo de soluciones en el bolso, el coche, el puesto de trabajo, etc.

Técnica del lavado de manos


El lavado de manos convencional con agua y jabón consiste en la frotación vigorosa de las mismas, previamente enjabonadas seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad y materia orgánica y así evitar la transmisión de microorganismos de persona a persona. Consta de los siguientes sencillos pasos:



Estos sencillos gestos también son aplicables al lavado de manos con soluciones hidroalcoholicas. La técnica del lavado con dichas soluciones consiste en aplicar el volumen indicado en el envase sobre las manos secas, sin restos orgánicos ni suciedad, frotando vigorosamente durante 30 segundos, hasta un secado total. Si la solución se secara antes del tiempo recomendado, se debería aplicar una nueva dosis.

Las soluciones eficaces de este tipo son las que contienen una concentración de alcohol entre el 60% y el 95%. La más extendidas en el mercado son al 70%.

Una última palmada…


No queremos finalizar sin mencionar expresamente a la población infantil, que son agentes de cambio eficaces porque son la parte de la población más energética, entusiasta y abierta a las nuevas ideas; por ello pueden trasmitir las lecciones de “lavado de manos” que aprenden en sus escuelas y centros de salud a sus hogares.


Como siempre, en tu Centro de Salud puedes aprender todo lo necesario en materia de higiene y podemos ayudarte a resolver tus dudas...

Consulta a tu enfermera…
...y recuerda ¡¡ Salva vidas, lávate las manos !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.