miércoles, 5 de noviembre de 2014

ICTUS: Unos minutos son vitales



Por Fernando Sánchez Díaz

¿Qué es un ictus? 


Seguramente habrán oído a menudo a profesionales sanitarios o a otras personas referirse a los ictus con diferentes términos: accidentes cerebrovasculares, ACV, apoplejía, infarto cerebral……todas estas formas de decirlo definen un único concepto y, por tanto, significan prácticamente lo mismo: un trastorno del riego sanguíneo del cerebro que ocasiona una alteración transitoria o definitiva en su funcionamiento. Por eso, es fundamental actuar con rapidez.

Tipos de ictus 


El riego en el cerebro puede alterarse principalmente por dos razones; isquemia (falta de sangre) o hemorragia. Por ello se distinguen dos tipos de ictus:

-Isquémico: Falta de riego de las arterias que nutren el cerebro, generalmente debido a un taponamiento de las mismas por un trombo (coágulo de sangre que viaja por el cuerpo hasta el cerebro y al llegar a una arteria pequeña se queda encajado y la atasca, impidiendo que llegue la sangre a su destino). En este caso, el trombo puede acabar deshaciéndose al poco tiempo, denominándose esta situación Accidente Isquémico Transitorio (que normalmente no deja secuelas), o continuar obstruyendo el paso de sangre, por lo que las células de esa parte del cerebro que no reciben oxígeno se mueren, denominándose Infarto Cerebral, que sí tiene secuelas.


- Hemorrágico: Rotura de alguna de las arterias del cerebro, que genera una hemorragia cerebral.

Por eso, es fundamental actuar con rapidez. Cuanto antes se ponga el tratamiento adecuado para romper el coágulo o detener la hemorragia más posibilidades tendrá la persona de vivir y de no tener secuelas. Debemos evitar que las células estén sin oxígeno mucho tiempo y que se dañen o mueran.

¿Es muy frecuente? Incidencia y prevalencia


El ictus es una de las enfermedades neurológicas más comunes. La incidencia global en España (casos nuevos cada año) no se conoce con precisión, estimándose en 150-250 casos por 100.000 habitantes/año. Las tasas se multiplican por 10 en la población mayor de 75 años. La tasa cruda de mortalidad en España es de 95 por 100.000 habitantes/año, mayor en mujeres que en hombres. En los últimos años se ha conseguido un descenso gradual de la mortalidad por ictus gracias al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y preventivas.

Es bastante frecuente, por eso, es necesario prevenirlo y actuar rápido si se produce.

¿Qué consecuencias tiene?


El ictus es la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda de mortalidad específica en general.  En los pacientes que sobreviven, es frecuente que deje secuelas graves: hasta el 45% presentan hemiparesia como secuela, hasta un 15% afasia, el 20% no podrán caminar, el 30% sufre de depresión o deterioro cognitivo y entre el 20 y 55% precisaran de ayuda parcial o total.

Por eso, es muy importante actuar con rapidez si se produce.

 ¿Cómo detectarlo? ¿Qué debo hacer?


La aparición de los síntomas es brusca, y se puede manifiestar de diferentes maneras, en unas personas de una, en otras de otra, y en otras confluirán varios síntomas a la vez.

Los síntomas que constituyen sospecha de ictus son tres principalmente:

-Pérdida de fuerza o de sensibilidad o parálisis repentina en las extremidades de una parte del cuerpo. Esto se nota cuando no se puede mover un brazo o una pierna.

-Si tiene la boca torcida, con una de las comisuras caída, quedando una mueca extraña en la cara.

-Dificultad para hablar o entender. Dice palabras incoherentes e incomprensibles, como si hablara en un idioma extraño.

Otros síntomas que pueden indicar también la sospecha de ictus son:

-Cefalea intensa, repentina y sin causa aparente (puede estar asociada a náuseas y/o vómitos).

-Pérdida de visión brusca de uno o ambos ojos.

-Dificultad para caminar, pérdida de equilibrio o coordinación.

-Confusión repentina.

Todo indica que existe un problema que hay que solucionar lo antes posible.¡Puede ser un ictus, al 112 has de llamar!

Si detectamos en nosotros o en una persona de nuestro entorno o en alguien que nos encontremos por la calle un mínimo síntoma, por leve que sea, y aunque sea transitorio y se le pase, debemos comunicarlo llamando a los servicios de emergencia o llevando a la persona a un centro sanitario de forma urgente. El tratamiento precoz evita muchas posibles secuelas.

¿Se puede prevenir?  Factores de riesgo vascular modificables 


La hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad, el sedentarismo, o el consumo de tabaco y alcohol  aumentan el riesgo de sufrir un ictus. Actuar sobre estos factores, que por suerte son modificables, puede prevenirlo. Esto se consigue mediante la  adquisición de estilos o hábitos de vida saludables:

-Una dieta mediterránea variada y equilibrada, pobre en grasas de origen animal, con el aceite de oliva como principal lípido, incrementando el consumo de hidratos de carbono complejos, pescado, frutas y vegetales y disminuyendo el consumo de sal. Incluyendo los ajustes o las recomendaciones concretas dentro de esta dieta, según su problema de salud.

-El ejercicio físico moderado diario.

-Evitar los tóxicos (alcohol en exceso y tabaco).

-Mantener un peso saludable.

-Tomar adecuadamente la medicación si fuese necesario para tener los valores de tensión arterial, azúcar en la sangre o colesterol controlados.

Especial relevancia tiene la obesidad, ya que es una verdadera epidemia en los países desarrollados. Se asocia a mayor riesgo de ictus debido a que genera con frecuencia hipertensión arterial, diabetes y cifras más elevadas de colesterol, por lo que los factores de riesgo están muy ligados y controlando la obesidad se pueden controlar estos otros (y con la ayuda de medicación si fuese necesario). 

Para evitar este riesgo, se recomienda mantener índices de masa corporal por debajo de 25. Para evitar la obesidad, y por tanto los otros factores de riesgo, se debe llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio físico.

En la consulta de enfermería podemos ayudarle a mantener estos factores controlados, y trabajar con usted un plan individualizado para llevar una alimentación saludable y adecuada, perder peso y mantenerlo, hacer el ejercicio adecuado para usted u organizar y conocer la medicación que toma.

Conclusiones: Recuerde…..


El ictus es un problema grave que requiere una asistencia médica urgente. Causa una elevada mortalidad y en otros casos deja secuelas graves. Si sabes detectar los síntomas y actúas rápidamente, puedes evitar daños y consecuencias  irreversibles. El tiempo es clave, unos minutos son vitales.  Llama al 112.



Para más información, acuda a su centro de salud y pregunte a sus profesionales sanitarios de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.