En especial, las enfermeras de los centros de salud estamos presentes prácticamente en todos los momentos de tu vida: cuando acabas de nacer, cuando enfermas, cuando proteges tu salud, cuando previenes enfermedades, cuando cambias de etapa vital, cuando tienes un hijo, cuando cuidas a un familiar enfermo, cuando envejeces, cuando mueres…
Sin embargo, nuestro trabajo es totalmente desconocido para muchas personas. Algunos piensan que nuestra labor consiste sólo en tomar tensiones, ayudar al médico, dar recetas… Y poco más.
Pero ¿qué hace realmente una enfermera de atención primaria?
Las enfermeras de los centros de salud trabajamos no sólo con el individuo aislado, sino también con la familia y la comunidad, nuestra función primordial es la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, pero también te ayudamos en el control de tus procesos crónicos favoreciendo el autocuidado o cuidándote cuando tú no puedes solo.
Somos la bisagra entre los social y lo sanitario, detectando riesgos que pueden afectar a tu salud y llevando a cabo las gestiones necesarias para mejorar en lo posible tu calidad de vida.
Este apasionante trabajo trae consigo una implicación emocional intensa, una imprescindible sobredosis de empatía que a veces nos llega a afectar demasiado pero que forma parte de nuestro aprendizaje de vida.
No obstante, somos conscientes de que no siempre se hacen las cosas bien, y que no todos los profesionales somos iguales. Por eso una parte muy importante de nuestro blog irá dirigida a la autocrítica, porque pensamos que es la única manera de mejorar y de conseguir lo que llamamos “la excelencia en los cuidados”.
¿Te interesa conocer mejor nuestro trabajo? ¿Quieres que te ofrezcamos pautas para mejorar tu salud? ¿Te gustaría acompañarnos en este bonito viaje? Pues entonces….
¡Que pase el siguiente!
Me encanta chicas, me parece genial. Es innovador y conociéndos se que se llenará de cosas interesantes.
ResponderEliminarEnhorabuena y adelante.....
Enhorabuena por la iniciativa, seguro que nos será útil!
ResponderEliminarFelicidades a las dos por haberos puesto en marcha, requiere coraje y motivación, de eso tenéis mucho. Muy bueno el artículo con el que habeis estrenado el blog.
ResponderEliminarGracias Conchi por estar aquel día con nosotros en el Centro de Salud. Fue un decisivo impulso para poner en marcha este blog.
EliminarCuanto valen mis compañeras Olga y Rosa maravillosas profesionales y mejores personas os felicito por el blog y que se sepa el gran trabajo que haceis todos los dias. Besooos
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros comentarios.Esperamos estar a la altura.
ResponderEliminarEnhorabuena, doy fe de vuestro buen hacer diario y estoy seguro de que este espacio virtual que habéis creado, servirá para difundirlo.
ResponderEliminarGracias Jacinto, tu comentario nos motiva para seguir adelante, se te agradece.
Eliminar¡Mucho ánimo con este estupendo blog!
ResponderEliminarEs una iniciativa muy valiente la de educar e ir todavía un paso más allá en el ejercicio de una profesión, la de enfermería de atención primaria, no siempre suficientemente valorada a pesar de su importancia para lograr una sociedad mejor, más sana, igualitaria y productiva. Sois un gran ejemplo.
Os deseo lo mejor. ¡Qué no decaiga!
Enhorabuena, una gran idea..éxito seguro.
ResponderEliminarBesos.
Enhorabuena por la iniciativa y por finalmente llevarla a cabo. Tenéis muchas experiencias que compartir, y por ello mucho que opinar para hacer reflexionar. Un abrazo desde Brasil!
ResponderEliminar¡Enhorabuena!.
ResponderEliminarMe parece una idea estupenda.
Como tengo mucho que aprender y vosotros mucho que aportar, os voy a seguir seguro.
Besos.