viernes, 21 de octubre de 2016

Gripe: algo más que un resfriado


Por Elena Monteagudo

¡ Que vienen las vacunas! Como cada año, por estas fechas, comienza la campaña de la gripe . Se trata de una gran estrategia diseñada y puesta en marcha desde Salud Pública cuyo objetivo es disminuir la incidencia de casos así como sus complicaciones (hospitalizaciones, secuelas y muertes). Consiste en una gran red de trabajo en la que están implicados tanto organismos internacionales de vigilancia como nuestros profesionales sanitarios , encargados de notificar cada uno de los casos nuevos de la enfermedad, pues la gripe o influenza estacional, constituye un grave problema socio-sanitario, especialmente por el aumento de la mortalidad y los elevados costes económicos. Se estima que en España causa más de 1.000 muertes al año, aunque algunos años esta cifra alcanza las 4.000 defunciones. La proporción de población afectada durante las epidemias anuales oscila entre el 5 y 15% en poblaciones grandes, y es superior al 50% en grupos de población cerrados como escuelas o residencias geriátricas.

A pesar de ser una enfermedad bastante frecuente especialmente durante la temporada de invierno, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿realmente sabemos qué es la gripe? A raíz de los comentarios que oímos en consulta, podríamos responder que NO.


Para comenzar, es importante que sepamos distinguir las siguientes enfermedades:

-Catarro o comúnmente conocido como enfriamiento o resfriado: se trata de una infección de las vías respiratorias superiores que en la mayoría de los casos no afecta a nivel pulmonar y no conlleva complicaciones importantes. Múltiples virus pueden producirlos pero el más frecuente es el Rinovirus.

-Neumonía: es una infección del tejido pulmonar causada por virus o bacterias que provoca su inflamación. El microorganismo que está implicado con mayor frecuencia es el Streptococcus pneumoniae, conocido por todos como Neumococo; pero también el virus de la gripe o algunos hongos pueden ser su causa.

Existen varios tipos de neumonías en función de sus características y del medio en el que hayan sido contraídas, diferenciándose en extrahospitalarias o intrahospitalarias.

En el calendario vacunal infantil se incluye la vacunación frente al Neumococo a los 2-4-12 meses y en el caso de los adultos se lleva a cabo mediante dos vacunas diferentes. De acuerdo a las últimas recomendaciones:

-Vacuna polisacárida 23 valente: se deben vacunar todas aquellas personas mayores o iguales a 60 años y aquellas personas menores de esa edad pero que presenten algún factor de riesgo, bien por su estado de inmunosupresión, tratamientos, etc.

-Vacuna 13 valente: debe administrarse a las personas de 60 años o a aquellas con factores de riesgo.

Si tiene alguna duda sobre su estado vacunal o si debe recibir alguna de estas vacunas no dude en consultarlo con su enfermera.

-Gripe: es una enfermedad producida por el virus Influenza, diferenciándose tres cepas:

* La A es la principal causante de las epidemias anuales

* La B es productora de brotes localizados

* La C da lugar a infecciones asintomáticas.

¿Cómo puedo contraerla?


La fuente principal es el individuo infectado, cuyas gotitas emitidas al hablar, toser o estornudar pueden alcanzar a la persona sana susceptible de padecerla por no estar vacunada. Frecuentemente se infectan animales como aves o cerdos que pueden ser fuente de nuevos subtipos para el hombre, como ya comprobamos con los brotes de gripe aviar y porcina.

También se puede transmitir, aunque con mucha menos frecuencia, por contacto directo a través de una superficie que contenga el virus, como podría ocurrir en el transporte público.

Una persona infectada es capaz de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3-7 días después del comienzo de la enfermedad. Los lugares con mayor riesgo de contagio son guarderías infantiles, escuelas, residencias de ancianos, albergues, etc.


¿Cómo puedo distinguirla de un resfriado común?


En el siguiente cuadro resumimos las principales diferencias.

Síntomas Gripe                                              Síntomas Resfriado común

Fiebre Sí >38ºC (3-4 días)                               Generalmente no

Cefalea Sí (fuerte)                                            No habitual

Dolores musculares Siempre (fuertes)             Leves

Tos Habitualmente seca (fuerte)                      Ligera o moderada

La fiebre y los dolores musculares suelen durar entre 3-5 días y no se asuste si la congestión o la fatiga persisten hasta 2 - 3 semanas.

¿Cómo puedo protegerme?


La vacunación es el método MÁS EFICAZ para prevenirla, pero podemos acompañarla de otras medidas que nos protegen y protegen:

* Cúbrase la boca y nariz al toser y al estornudar con pañuelos de papel.

* Evite tocarse con las manos los ojos, la nariz o la boca.

* Lávese las manos frecuentemente con jabón o con soluciones hidroalcohólicas, sobre todo después de toser o estornudar.

* No comparta objetos personales, de higiene o aseo (vasos, toallas…).

* Ventile diariamente su casa, habitaciones y espacios comunes. Puesto que el virus puede depositarse en superficies y permanecer de horas a días limpie con frecuencia las superficies y objetos de uso común (ropa, vajilla, encimeras, baño, pomos, juguetes, teléfonos…).

* Si usted tiene gripe, guarde reposo y evite lugares concurridos.

¿Por qué debo vacunarme cada año?


Debido a la capacidad de mutación del virus, la Organización Mundial de la Salud se encarga de determinar la composición de la vacuna para cada temporada, a raíz de la observación de sus características y difusión en el hemisferio opuesto. La vacuna será más efectiva cuanto más se parezca al virus circulante.


¿Cuándo y dónde puedo vacunarme?


La fecha de comienzo de la campaña vacunal, viene determinada por la época en que mayormente circula el virus, es decir, en los meses de OCTUBRE – NOVIEMBRE en el hemisferio norte y marzo – abril en el hemisferio sur.

Debido a que su efecto se inicia aproximadamente a las dos semanas de su aplicación, conviene no retrasarse, aun así, puede seguir siendo de alguna utilidad administrada más tardíamente. Este año está previsto que sea para la segunda quincena de octubre, por lo que le invitamos que vaya a su centro de salud para informarse.

¿La vacuna puede producirme la gripe?


Negativo, las vacunas se fabrican a partir de virus inactivados y fraccionados que en ningún caso pueden provocar la enfermedad ya que están muertos y no son contagiosos. Si una persona sufre en los días posteriores a la vacunación un cuadro de vías respiratorias altas, no está relacionado con ella.

La capacidad protectora depende de dos factores fundamentales:

* La edad y el estado de salud del vacunado

* La similitud de los virus circulantes y los contenidos de la vacuna

Por lo que determinar su eficacia es difícil, pero estudios recientes la sitúan entre un 50-65% en adultos sanos. Otros estudios han demostrado que protege más frente a hospitalizaciones que frente a su padecimiento, especialmente en mayores de 65 años y enfermos crónicos. Por tanto, al no ser una herramienta perfecta, puede producirse un cuadro gripal pese a estar vacunado correctamente.


¿Quiénes deben vacunarse?


* Todas las personas a partir de los 60 años.

* Todas las personas menores de 60 años que pertenecen a algún grupo de riesgo para la gripe.

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

* Mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo.

* Personas con enfermedades crónicas (enfermedades respiratorias, cardiovasculares, obesidad, diabetes, enfermedades renales o hepáticas etc…).

* Inmunodeprmidos ( trasplantados, VIH etc..).

* Trabajadores sanitarios.

* Trabajadores de instituciones cerradas .

* Trabajadores en asistencia domiciliaria o cuidadores de pacientes de alto riesgo.

* Personas que realicen servicios esenciales para la Comunidad (conductores de transporte público, policías, bomberos…).

* Personas de alto riesgo que vayan a viajar al trópico (en cualquier época del año) o al hemisferio sur (de abril a septiembre).

Sin embargo, existen excepciones:


* Las personas con alergia al huevo o con hipersensibilidad a las proteínas de huevo deben consultarlo previamente con su médico, quedando totalmente excluidos aquellos que hayan tenido una reacción alérgica severa previa.

* Los niños menores de 6 meses.

* Si tiene una enfermedad aguda con fiebre alta debe esperar hasta que la situación remita.

¿Tiene algún riesgo la vacuna?


Es una de las vacunas más usadas en los países desarrollados lo que posibilita hacer estudios de seguridad que certifican que es extremadamente segura y el riesgo de que cause daño grave es pequeño. El efecto secundario más frecuente es escozor y/o dolor en el lugar de la inyección. Esto suele durar menos de 48 horas y escasa vez interfieren con la vida normal. Reacciones tales como malestar o dolores musculares y fiebre, pueden aparecer y son más frecuentes en niños menores de 12 años y vacunados por primera vez. Se suelen iniciar en las primeras 6-12 horas y suelen persistir 1-2 días.

Así es que, ya no hay excusas:
¡Acuda a tu centro de salud y vacúnate!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.