miércoles, 12 de marzo de 2014

Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular

Por Rosa Sánchez González

¿Sabías que el 80% de los infartos se podrían mantener a raya si se adquiriesen buenos hábitos de salud?


El día 14 de marzo celebramos el Día Europeo del Riesgo Cardiovascular, que ha sido creado para sensibilizar a la población de la importancia de la prevención de enfermedades  cardiovasculares como el infarto de miocardio, la angina de pecho y el ictus, las cuales son la primera causa de mortalidad en los países desarrollados. Según la OMS, por ellas cada año mueren en torno a 17,0 millones de personas, por encima de otras patologías como el cáncer.

También según la OMS el 80% de las muertes por enfermedades cardiovasculares se podrían haber evitado con un estilo de vida más saludable, reduciendo factores de riesgo como el estrés, tabaco, sedentarismo, alimentación inadecuada etc.

Existe la creencia generalizada de que el infarto y la angina de pecho son enfermedades exclusivas de hombres. Esto no es cierto: las mujeres también las sufren, sobre todo a partir de la menopausia y antes de ésta si existen factores de riesgo.

Debido a todo esto, y de acuerdo a la vocación de nuestro blog, este día y todos los del año, los profesionales de salud dirigen sus acciones hacia la prevención y promoción tanto en consulta como mediante la realización de actividades grupales, teniéndose en cuenta aspectos fundamentales como:

- Deshabituación tabáquica
- Promoción de una alimentación sana y saludable (menos grasas, sal, azúcar, etc. y mayor consumo de verdura fresca y fruta)
- Fomento del ejercicio físico
- Control de tensión arterial, niveles de colesterol, triglicéridos y  glucosa en sangre.
- IMC (Índice de Masa Corporal, relación talla-peso) adecuado
- Medición de la grasa abdominal
- Control de la ansiedad y el estrés

¿Te interesaría conocer tu riesgo cardiovascular? Es sencillo, mediante la utilización de la “Calculadora de riesgo cardiovascular” que proporciona en su Web la Fundación Española del Corazón.

Esta sencilla herramienta se encuentra en el siguiente hipervínculo:


Mediante la “calculadora”, contestando unas pocas preguntas, puedes conocer tu nivel de riesgo y, si lo necesitas, deberás acudir a tus profesionales sanitarios para poner en marcha un plan de mejora de tus hábitos de salud, a fin de reducir ese riesgo cuanto antes.

Si el resultado es un riesgo moderado o alto… ¿No crees que deberías hacer algún cambio en tu vida?



Recuerda que en tu Centro de Salud estamos para ayudarte, desde la prevención hasta los cuidados al paciente de alto riesgo... 

¡¡Todavía estás a tiempo!! ¡¡ Consulta a tu enfermera!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.