miércoles, 26 de marzo de 2014

Tengo alto el ácido úrico, ¿qué puedo comer?


Cada vez son más las personas que acuden a la consulta de enfermería tras conocer que sus niveles de ácido úrico están por encima de lo normal. A pesar de que todos hemos oído hablar del ácido úrico, siempre surgen preguntas sobre esta alteración y, principalmente, sobre cómo se puede controlar. En este espacio intentaremos responder brevemente a estas dudas, poniendo especial interés en su control a través de la dieta.

¿Qué es el ácido úrico y porqué lo tengo alto?


El ácido úrico es una sustancia que produce nuestro cuerpo de manera natural fruto de la degradación de las purinas, que son un grupo de moléculas presentes en las proteínas y en diversas células de muchos alimentos. Lo normal es que el cuerpo excrete a través de los riñones estos productos de desecho, pero cuando la concentración en nuestra sangre se incrementa durante largos periodos se acumula en las articulaciones en forma de cristales, que a la larga provocan dolor e inflamación (episodios de gota). 

Pero si mantenemos nuestro nivel de ácido úrico alto durante mucho tiempo, además, se convertirá en un factor de riesgo cardiovascular, ya que puede provocar el endurecimiento de nuestras arterias, favorecer la hipertensión, facilitar la formación de la placa de ateroma y ayudar a la aparición del síndrome metabólico.

El ácido úrico puede verse incrementado en la sangre por encima de sus niveles normales (6 mg/dl en mujeres y 7 mg/dl en hombres) debido a diversos factores. En muchas personas existe un componente genético que predispone a tener elevado el ácido úrico en sangre. En otros casos estos niveles altos son secundarios a una patología, como por ejemplo un problema renal que no permite una excreción correcta de esta sustancia. Pero en un gran porcentaje de los casos es consecuencia de una ingesta inadecuada de alimentos ricos en purinas, habitualmente acompañada de una vida sedentaria. 

Para prevenir y controlar el aumento de ácido úrico en sangre debido a esta última situación, la recomendación principal de su enfermera será reducir la ingesta de alimentos ricos en purinas, llevar una alimentación variada y equilibrada, evitando tomar productos enlatados y precocinados, beber abundante agua y aumentar los hábitos de vida saludable, haciendo ejercicio y evitando el sedentarismo y el sobrepeso. 

¿Qué alimentos no se deben consumir cuando se tiene el ácido úrico alto?


Los alimentos que contienen más purinas son las carnes rojas, los pescados, el marisco o las legumbres. Las bebidas alcohólicas, por su parte, aumentan los niveles de ácido úrico al dificultar su eliminación renal, y la cerveza a su vez es rica en purinas. En la siguiente tabla se muestran los alimentos que no se recomienda consumir cuando se tiene este problema, clasificados según la cantidad de purinas que contienen:

MUY ALTO contenido en purinas
(150 a 800 mg/100 g)
ALTO contenido en purinas
(50 a 150 mg/100 g)
BAJO contenido en purinas
(0 a 50 mg/100 g)
Concentrados de carne
Anchoas
Sesos
Hígado
Sardinas
Arenques
Caballa
Salsas

Espárragos
Pan integral con cereales y fibra
Coliflor
Pescados
Legumbres
Guisantes
Carnes de vacuno, cerdo, cordero
Champiñones
Carne de ave, pollo, pato, pavo
Mariscos
Espinacas
Zumos de frutas
Pan blanco
Huevos
Aceites
Frutas
Queso
Leche
Yogures
Nueces
Azúcar
Bebidas, té, café, sodas
Vegetales (excepto los mencionados en las otras columnas)

Cuando se tiene el ácido úrico elevado también se recomienda reducir la ingesta de grasas, tomar productos desnatados, evitar zumos de frutas y productos que contengan grandes cantidades de fructosa y consumir abundante agua para ayudar a la excreción de estos productos de desecho.

Por otro lado, se ha demostrado que los alimentos que contienen vitamina C y los lácteos actúan como alimentos protectores, controlando los niveles de ácido úrico dentro de sus valores normales, e incluso disminuyéndolos.

¿Son el tomate y vino alimentos permitidos?


En relación al tomate, circula un mito que vincula su consumo al aumento del ácido úrico en sangre. Esta relación es falsa ya que este alimento contiene muy pocas purinas y no existe una evidencia científica que demuestre que su ingesta eleve los niveles de ácido úrico en sangre.

Por otro lado, aunque como hemos dicho el alcohol no está indicado en la dieta del paciente con ácido úrico elevado, existen estudios que demuestran que el vino no aumenta los niveles de esta sustancia en la sangre. Por lo tanto, el vino es el único alcohol permitido en la dieta de estos pacientes, siempre consumiéndolo de manera moderada. 

Desde la consulta de enfermería de atención primaria le recomendamos una dieta variada, equilibrada y moderada (una dieta mediterránea), acompañada de ejercicio físico diario y de un consumo adecuado de agua para prevenir los desajustes en los niveles tanto de ácido úrico como de otros elementos corporales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.