miércoles, 17 de diciembre de 2014

Piercings y tatuajes: precauciones y cuidados


Por Carolina Fernández Fernández y Ángel Palacios Álvarez

Tal vez estás pensando en ponerte un piercing o hacerte un tatuaje estas Navidades. Desde tu consulta de enfermería de atención primaria te recomendamos que te informes en profundidad de la técnica que te quieres realizar, de sus riesgos y los cuidados que precisa. A continuación te ofrecemos la información básica para que puedas optar por la opción más adecuada para ti. Esperamos que te guste.

¿Qué es el arte corporal?


El arte corporal es el conjunto de técnicas que, aplicadas sobre la piel o a través de ella, dejan huellas temporales o permanentes con fines estéticos o personales de diversa índole. Algunas de estas técnicas de arte corporal son:

  • Tatuaje: consiste en la introducción de pigmentos insolubles a nivel subepidérmico, por medio de punciones con agujas u otros instrumentos, con coloración permanente. 

  • Pseudotatuaje (tatuaje temporal): Es la aplicación no permanente  sobre la piel de ciertos pigmentos que impregnan su capa más superficial, tiñéndola, sin requerir la inyección intradérmica del pigmento. Se eliminan a las 3-4 semanas por el proceso fisiológico de renovación cutánea (tatuajes de henna y henna negra). 

  • Perforación cutánea (piercing): Técnica de perforar con agujas u otros instrumentos punzantes en la piel, mucosas u otros tejidos con el fin de colocar en la abertura obtenida un objeto.

  • Micropigmentación: Implantación de pigmentos colorantes en la piel, con la finalidad estética de mejorar los contornos de la cara (cejas, párpados, labios, pecas y lunares…). Es una forma de tatuaje temporal (“maquillaje semipermanente”), con una duración de varios meses o años, tras los cuales los pigmentos se irán descomponiendo y desapareciendo poco a poco.

Requisitos de los establecimientos de arte corporal


  • El local: Acude a un establecimiento que te garantice unas correctas normas de higiene y seguridad. Para ello debes confirmar que está registrado en la Consejería de Sanidad y Consumo y autorizado por el Ayuntamiento local para el ejercicio de esas actividades. Queda prohibida la realización de estas prácticas de forma ambulante en vías públicas como mercadillos, o en trastiendas de comercios o domicilios particulares, y en general en espacios no permanentes que no reúnan las condiciones establecidas en el Decreto específico que lo regula. Además, debe estar limpio y contar con suficiente ventilación e iluminación, debiendo contar con 3 áreas diferenciadas: área de recepción, información y espera, área de trabajo y área de limpieza y esterilización para preparación del material.

  • Los profesionales: El personal aplicador (tatuadores o perforadores) deben haber realizado un curso de formación y estar en posesión de una certificación válida que le acredite para poder realizarlas. Además estos profesionales deben cumplir con las siguientes normas de higiene y seguridad:  
    • Lavado de manos antes y después de la práctica en una zona limpia y de fácil acceso. 
    • Utilizar guantes de tipo quirúrgico e instrumental estériles, de un solo uso (que esté envasado y sellado y sea desprecintado en presencia del usuario)
    • Utilizar ropa y calzado limpio y de uso exclusivo.
    • No fumar, comer o beber mientras realizan el trabajo.
    • Cubrirse los cortes, heridas, quemaduras u otras lesiones.

  • El Consentimiento Informado: Recuerda que todo usuario tiene derecho a recibir información completa sobre todo el proceso de la aplicación, los cuidados necesarios posteriormente y las posibles complicaciones, y es obligación del establecimiento facilitártela mediante una hoja de consentimiento informado que debes leer atentamente y firmar, pues contiene información importante. También, si eres menor de edad no emancipado o estás incapacitado, es obligatorio contar con una autorización de consentimiento escrita por tus padres o tutores, que siempre deberán exigirte en el establecimiento. En todos los casos,  si el resultado no es el que era de esperar, se puede hacer uso del libro de reclamaciones, que debe estar disponible en cualquier establecimiento público. Es aconsejable pedir siempre factura, pues te será útil en caso de cualquier reclamación.

¿Porqué estas técnicas suponen un riesgo?


Estas prácticas suponen un riesgo para la salud porque:
  • Son técnicas invasivas: atraviesan la barrera de protección cutánea, por lo que ésta pierde su integridad y como consecuencia su papel protector.
  • Utilizan sustancias o materiales ajenos al organismo: Éstos al introducirse o entrar en contacto con el en el organismo pueden provocar diversas complicaciones por alergias o rechazo, contaminación microbiológica o por la presencia de sustancias nocivas en los productos utilizados.
  • “Mala praxis”: Una mala práctica en su aplicación puede desembocar en complicaciones posteriores.
  • Deficientes condiciones higiénico-sanitarias: Del instrumental o del lugar donde se llevan a cabo puede conllevar complicaciones posteriores.

¿Cuáles  son los riesgos o complicaciones?


Los riesgos más destacados se pueden agrupar en:
  • Alergias: principalmente a los pigmentos utilizados en los tatuajes y la micropigmentación y a los metales que componen los piercing. Aparecen lo que conocemos como dermatitis de contacto que se caracterizan por la aparición de lesiones eccematosas limitadas al aérea tatuada o de inserción del piercing.
  • Infecciones locales: Sobre todo de tipo bacteriano y se manifiestan por enrojecimiento, hinchazón, dolor, calor, drenaje purulento del área infectada, formación de abcesos y/o fiebre. Suelen ser muy frecuentes, entre el 10 y el 20% de estas prácticas de arte corporal sufren una infección local de este tipo.
    Están relacionadas con agentes externos como una mala praxis, condiciones higiénico sanitarias deficitarias, malos cuidaos posteriores etc; o relacionadas con el individuo, por ejemplo, personas que tienen alterado su sistema inmunitario, padecen enfermedades que favorecen las infecciones, como la diabetes, o toman ciertos medicamentos, donde puede verse incrementado el riesgo de infección.
  • Infecciones generalizadas: Hepatitis, VIH-SIDA, sífilis, tétanos, etc, que pueden transmitirse, a través del instrumental, de un paciente a otro si no se respetan las normas de higiene y seguridad, ya que su transmisión es a través de la sangre. Para minimizar estos riesgos deben utilizarse todas las medidas preventivas precisas para evitar contagios (guantes y materiales estériles desechables, de un solo uso).
  • Cicatrices hipertróficas (queloides): Son cicatrices deformes por aparición de un excesivo tejido fibroso tras la curación. Son especialmente frecuentes en ciertas localizaciones como el pabellón auricular y al margen de los condicionantes estéticos puede causar retracciones cutáneas, alteraciones de la sensibilidad etc…
  • Hemorragias: Asociadas a zonas muy vascularizadas como la lengua o los genitales; o asociadas a determinadas circunstancias como la toma de fármacos anticoagulantes o enfermedades hematológicas donde pueden ser especialmente llamativas y peligrosas.
  • En concreto con los piercing: traumatismos o desgarros, lesiones nerviosas que se producen al dañar algún nervio, produciéndose pérdida de la sensibilidad en el área perforada y, dependiendo de la zona de inserción, principalmente alteraciones urológicas, como parafimosis en piercings en el pene y alteraciones orofaríngeas, como rotura de dientes, dificultad en la higiene oral y en la masticación, alteración en la producción de saliva , pérdida del sentido del gusto, entumecimiento y edema lingual, dificultad para tragar o fallos en la pronunciación verbal y en casos muy graves obstrucción de la vía aérea.

Recomendaciones antes de colocar un piercing


  • Piensa primero dónde te lo vas a poner, no todas las zonas tienen el mismo riesgo. Evita si es posible las zonas más delicadas o de mayor riesgo de complicaciones: lengua, ombligo, genitales o pezones. 

  • El material del piercing debe ser de calidad para evitar alergias y rechazo: acero quirúrgico, titanio o bien oro de 14 quilates (mínimo), y siempre debe ser estéril.
  • Debe colocarse sobre una zona de la piel intacta en la que no haya rozaduras, quemaduras, granos o síntomas de cualquier enfermedad de la piel.
  • El instrumental a utilizar para su inserción y que atraviesa la piel debe ser estéril y de un solo uso, fíjate antes que esté envasado y sellado hasta su utilización, y la zona corporal donde va a colocarse debe ser limpiada y desinfectada previamente. Además, no permitas que usen la pistola perforadora (su uso está permitido exclusivamente para el lóbulo dela oreja),  ya que su esterilización no es eficaz.
  • Acudir a un profesional cualificado y a un establecimiento que ofrezca garantías, donde se facilite una adecuada información y se trabaje observando las condiciones higiénico-sanitarias que exige la normativa.

Cuidados después de colocar un piercing


  • Lávate siempre las manos antes de tocarlo.
  • Limpia el piercing con jabón neutro y muévelo dos veces al día.
  • No debes maquillarte en las zonas donde esté colocado.
  • No te bañes en la piscina ni en el mar.
  • Si te lo has puesto en la lengua o labios: evita el alcohol, tomar  chicle y comidas picantes. Después de comer, beber o fumar límpialo realizando enjuagues con soluciones antibacterianas. También se debe evitarse el sexo  oral o los besos prolongados hasta que cicatrice.
  • Si te lo has puesto en los genitales: Se recomienda no tener relaciones sexuales hasta que el período de curación termine, en el caso de tenerlas, es obligatorio el uso de preservativo. También debe evitarse  todo contacto oral.
  • Ante la aparición de cualquier complicación se debe acudir al médico.

¿Cuánto tarda en cicatrizar el piercing?


Los tiempos de cicatrización variarán en función de la parte del cuerpo perforada pero, en general, suelen oscilar entre las cuatro semanas y los seis meses. 
  • Oreja (zona cartílago): 8-12 semanas
  • Lóbulo de la oreja: 4-6 semanas
  • Ceja: 6-8 semanas
  • Entrecejo:6-12 semanas
  • Fosas nasales: 6-8 semanas
  • Lengua: 6-8 semanas
  • Labio: 6-8 semanas
  • Genitales, ombligo y pezones: de 4 semanas a 6 meses
  • Resto del cuerpo: 6-8 semanas

Hay que tener en cuenta, por tanto, que la perforación de determinadas áreas corporales como el pezón, el ombligo o la zona genital conllevan procesos de cicatrización lentos, de hasta 6 meses, lo que aumenta considerablemente la probabilidad de sobreinfecciones.

Recomendaciones antes de hacer un tatuaje


  • Piensa bien la decisión, valorando su carácter permanente y las dificultades posteriores para su eliminación.

  • Si aún así decides hacértelo, piensa bien  la zona que vas a tatuarte, si va a ser visible o no, pues con el tiempo podrías arrepentirte. En la mujer, un tatuaje en la región lumbar podría impedir una posterior anestesia epidural. Tampoco es aconsejable que no se realicen en zonas habituales de introducción de catéteres o agujas para pruebas diagnósticas o tratamientos médicos, pues en el futuro podrían dificultar o imposibilitar la realización de los mismos.
  • Presta atención a las tintas utilizadas, éstas deben estar autorizadas para este fin, disponiendo del correspondiente registro. En cada sesión las tintas se colocarán en recipientes estériles y de un solo uso, desechándose la tinta sobrante.
  • El instrumental a utilizar y que atraviesa la piel debe ser estéril y de un solo uso también.
  • No exponerse al sol ni a radiación ultravioleta artificial (rayos UVA) en la semana anterior.
  • Conviene que, en las 24h previas  al procedimiento, no tomes alcohol o ciertos medicamentos vasodilatadores o anticoagulantes como la aspirina que pueden aumentar el riesgo de hemorragia, tampoco sustancias excitantes (si estás relajado te dolerá menos), mariscos, carnes rojas en cantidad elevada o comidas fuertes o picantes.
  • Acudir a un tatuador profesional y a un establecimiento que ofrezca garantías, donde se facilite una adecuada información y se trabaje observando las condiciones higiénico- sanitarias que exige la normativa.
  • Cuidado con los pseudotatuajes o tatuajes temporales, no permanentes. Se realizan por aplicación directa de pigmentos sobre la piel, siendo la base de dichos colorantes la henna. Si ésta es de origen natural son muy seguros, duran entre 3 días y 1 semana y raramente ocasionan reacciones cutáneas. El problema viene cuando se añaden otros colorantes a la henna, cuyo uso sobre la piel está prohibido, consiguiendo la llamada “henna negra” que consigue tatuajes mucho más duraderos. Estos derivados añadidos pueden provocar reacciones alérgicas agudas y sensibilizaciones permanentes, de forma que una posterior exposición o contacto con estos colorantes  podría desencadenar reacciones alérgicas de gravedad. Es por esto, que este tipo de tatuajes temporales de color negro, que utilizan como base la henna, están totalmente desaconsejados por los grandes riesgos que conlleva.

Cuidados después de hacer un tatuaje


Un tatuaje tarda unas dos semanas en cicatrizar, por lo que deberás tomar las siguientes precauciones:
  • Lávalo con un jabón antibacteriano líquido dos veces al día, usando solo la mano.
  • No volver a poner un vendaje o apósito adhesivo una vez que se ha retirado el que cubría.
  • No debe tocarse ni rascarse, ni eliminar las costras que pudieran formarse.
  • Evitar la exposición solar y utilizar después una crema con factor de protección. No aplicar tampoco cosméticos en la zona.
  • No bañarse  en el mar o la piscina, ni tomar una sauna hasta que haya cicatrizado por completo. 
  • Utiliza ropa suave y cómoda, que no comprima la parte del cuerpo donde se ha realizado.
  • Ante la aparición de cualquier complicación se debe acudir al médico

Eliminación de los tatuajes


Existen diversos métodos, pero no son totalmente eficaces y pueden dejar cicatrices de distinta consideración. Ten en cuenta que cuesta más quitárselo que ponérselo. De todos los métodos, el mejor método es el láser, aunque su empleo tampoco está exento de riesgos o complicaciones posteriores. La eficacia del láser depende del tipo de tatuaje, la zona en que se encuentre y de las tintas utilizadas.  
  • Color rojo, azul oscuro y negro: son los que mejor se eliminan
  • Color morado, azul claro, verde y naranja: sólo se eliminan parcialmente
  • Color amarillo: muy difícil de eliminar completamente

Contraindicaciones de los tatuajes y piercings 


La realización de tatuajes y piercings esta desaconsejada si:
  • Si no has meditado bien la decisión. Recuerda que hacerlo es fácil pero sus resultados son visibles y duraderos.
  • Si padeces algún tipo de enfermedad o proceso infeccioso que disminuya las defensas.
  • Si tienes alguna enfermedad de la piel como dermatitis, acné, psoriasis, verrugas, herpes...
  • Si has presentado alergias de contacto con anterioridad.
  • Si padeces enfermedades cardíacas, alteraciones sanguíneas o estás en tratamiento con anticoagulantes. 
  • Si eres donante de sangre, recuerda que no podrás donar hasta que haya pasado un año.
  • Y si estás tomando algún medicamento consulta antes con tu médico.


Y con estas recomendaciones nos despedimos hasta el año que viene.

!Os deseamos unas felices fiestas y un feliz año nuevo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.