miércoles, 10 de diciembre de 2014

Polimedicados: un gran reto sanitario





Por Olga Álvarez Montes


El envejecimiento progresivo de la población y el aumento de las enfermedades crónicas hace que muchos de nuestros mayores se vean obligados a tomar varios fármacos simultáneamente, lo que conocemos como polimedicación.

Concretamente el 80 % de los ancianos padece algún tipo de enfermedad crónica, muchos incluso presentan varias patologías, con lo que aumentan los tratamientos y la complejidad de estos.

De hecho, la concurrencia de varios tratamientos simultáneos es tres veces mayor en mayores de 75 años que entre 45 y 65 años.


 Riesgos de la polimedicación en mayores


Son muchos los riesgos que se presentan con la polimedicación:
La acumulación de tratamientos puede provocar interacciones que tengan efectos  negativos o disminuyan su efectividad.                                    
Así mismo, la complejidad de las terapias puede provocar olvidos o confusiones en la toma de medicamentos.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que un 16% de las personas mayores de 75 años practica la automedicación.

Los estudios nos indican que sólo el 35% de las personas que toman 4 medicamentos lo hacen correctamente. Si toman 10 o más el porcentaje es inferior al 10%.
La presencia de reacciones adversas es segura en pacientes con 10 o más tratamientos farmacológicos simultáneos.
Entre el 5 y el 17% de los ingresos hospitalarios de mayores tienen su origen en problemas derivados del uso de medicinas

El 52,3% de la población que ha acudido a urgencias con algún problema relacionado con los medicamentos toma algún fármaco no indicado, no recomendado o con baja utilidad terapéutica, estando este consumo asociado con más frecuencia a aquellos que mas patologías tienen.



¿Qué estrategias se han demostrado eficaces?


  1. Revisión global de la pertinencia de los tratamientos prescritos.
  2. Utilización de sistemas que permitan mejorar el cumplimiento( pastilleros, etiquetas identificativas…)
  3. Utilización de “Planes de Medicación” (hojas de tratamiento para los pacientes)
  4. Apoyo de enfermería/farmacia en la revisión del uso de la medicación.


La puesta en marcha de programas personalizados en otros países ha reducido significativamente los riesgos asociados a la polimedicación
Se ha acreditado una disminución de la frecuentación:

  • -41% menos de visitas no programadas en Primaria
  • -14% menos de recurso a las urgencias
  • -4% menos de ingresos hospitalarios

Se ha mejorado la adherencia a los tratamientos y el cumplimiento terapéutico ha aumentado hasta alcanzar cifras entre el 80 y el 90%.

El programa de atención al mayor polimedicado


Existen numerosas experiencias en España que avalan la efectividad de la utilización de programas de revisión de los medicamentos.
El pilar básico de estos programas consiste en mejorar la educación sanitaria de los pacientes.
Con el fin de mejorar la adherencia al tratamiento , se aconseja realizar intervenciones multidisciplinares encaminadas a conseguir hacer partícipe al paciente de su enfermedad.
Concretamente, el programa que utilizamos en la Comunidad de Madrid en todos los centros de salud está dirigido a personas de 74 o más años que tomen más de 5 fármacos.
Mediante este programa, el médico realiza una revisión semestral de los medicamentos pautados, intentando retirar los que no sean imprescindibles( lo que se conoce como deprescripción) así como aquellos no indicados en población anciana.
Los enfermeros, por su parte , realizan una revisión del uso de dichos medicamentos prescritos previamente, realizando una valoración completa de la situación física, cognitiva y social del individuo , así como de la adherencia y el cumplimiento terapeútico.
De esta manera, se detectan y resuelven problemas en el uso de los medicamentos,se incrementa el conocimiento y se mejora la actitud del paciente hacia su autocuidado, y se mejora a su vez el cumplimiento terapeútico.

El siguiente vídeo presentado en el Festival de Cortos sobre Polimedicación refleja muy bien todo lo que os hemos contado:
                   

Recuerda: medicamentos los justos y si tienes alguna duda ... ¡ consulta a tu enfermera!

4 comentarios:

  1. Hola!! En primer lugar felicitaros por vuestro blog, lo he descubierto hace poco y me parece muy interesante.
    Precisamente el trabajo de investigación que estoy llevando a cabo es sobre los pacientes polimedicados. Es trabajo de nuestra consulta de enfermería el detectar que el paciente este llevando un uso adecuado de su medicación, y él mismo sepa, en la medida de lo posible, identificar los distintos tipos de medicación. No conocía el programa que se está llevando a cabo en la C. Madrid, y me parece muy correcto.
    Un saludo!! :D

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra que te guste el blog y el artículo. Nuestro objetivo es mostrar a la gente y a otros profesionales lo que se hace en primaria.Gracias por leernos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir vuestro blog: felicidades por el gran trabajo que hacéis (no sólo en el blog). Os seguiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Águeda! Tu comentario nos anima a seguir haciéndolo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.