jueves, 30 de junio de 2016

Cuando el calor aprieta...



Por Elena Monteagudo

¡EL VERANO YA ESTÁ AQUÍ! y tal y como se lleva realizando desde hace algunos años, nuestro centro de salud se prepara para ello o mejor dicho, prepara a la población para ello. Con el lema “Cuando el calor aprieta…” nuestros residentes se ponen manos a la obra; hacen acopio de sombreros, abanicos, gafas de sol y demás complementos estivales para intentar concienciar a la población y especialmente a aquellos más vulnerables (niños y ancianos) de la necesidad de protegerse.

Este año contamos con un mural informativo, en él que no sólo se recogen las recomendaciones más importantes en materia de protección, sino que además hemos incorporado un termómetro semanal. Al inicio de cada semana revisaremos las predicciones meteorológicas indicando la temperatura más alta prevista y el nivel de alerta, actualizándolo en caso de variación durante la semana.

Aunque parezcan medidas sencillas, que todos conocemos, a la hora de la verdad pocos somos los que las cumplimos adecuadamente y nuestros ancianos y niños son los más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas, por lo que nunca está demás recordarlas. Hacer hincapié en la correcta utilización de los protectores solares, respetando los tiempos de aplicación y exposición, la compra adecuada de las gafas de sol o la importancia de la autovigilancia de los lunares son algunos de los temas tratados. Y es precisamente este último punto, donde hemos detectado mayor desconocimiento por parte de la población joven, mostrándose interesados por ello. Nuestras recomendaciones se han basado en el sencillo ABCDE de los lunares:





Es importante concienciar a la población de que ellos deben ser los responsables de su salud y la valoración de la piel es una de las formas de llevarlo a cabo. Además, en los últimos años se ha observado un aumento de la incidencia del melanoma, el cáncer de piel más frecuente, y la mejor medida de actuación es la prevención. Puede aparecer a cualquier edad y en nuestro país es más frecuente en el sexo femenino. Por lo que la estrategia de prevención debe iniciarse desde las edades más tempranas. Por ello, en nuestra campaña estamos dando protagonismo a los niños, aprovechando sus visitas al pediatra o al dentista.

Esta campaña ha sido planteada como una intervención comunitaria, una más de entre las que se realizan en el centro, donde también es ya una tradición la realizada en el día mundial de la prevención del tabaquismo. Pero no debemos olvidar que esto es algo puntual y que luego cada uno de nosotros debemos seguir trabajando en las consultas.

Por último, invitaros a que releáis los artículos publicados ya en este blog en años anteriores sobre la utilización de gafas de sol en los niños y la protección de la piel.

Gafas de sol: ¿son adecuadas para los niños?

No te juegues la piel: protégete del sol





                                ¡Cuando el calor aprieta… 

                                                    sentido común y cabeza!


                                          ¡ Feliz verano, amigos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.