martes, 7 de junio de 2016

VII Congreso SEMAP: La enfermera frente al autocuidado


Por Ángel Palacios Álvarez

Esta semana se celebra el VII Congreso SEMAP (Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria). Este congreso está considerado como uno de los más importantes eventos de enfermería de España y el más relevante en el ámbito de la Atención Primaria de nuestro país. 

Esta reunión bianual de enfermeras tiene como objetivo apoyar e impulsar el desarrollo científico y profesional de la Enfermería Familia y Comunitaria, y convertirse en un punto de encuentro que propicie el intercambio de conocimiento en esta materia.

En esta ocasión, el congreso tendrá lugar en Madrid los días 9 y 10 de junio, en el Salón de Actos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. 

Aquí tenéis el programa del acto: VII Congreso SEMAP.


La enfermera de Familia y Comunitaria y el autocuidado


Con el lema "Capacitar en autocuidado: competencia de la enfermera familiar y comunitaria" el congreso se centrará en la importancia del trabajo de la enfermera y su responsabilidad en el fomento del autocuidado entre la población, haciendo una profunda reflexión sobre el término y su significado, poniendo de manifiesto el protagonismo de la enfermería en este ámbito.

La enfermera, especialmente la enfermera de Atención Primaria, debe ser la impulsora principal del autocuidado, fomentando esta práctica entre toda la población, más especialmente con las personas con enfermedades crónicas. 

En los últimos años el autocuidado se ha puesto de moda lo que ha dado pie a que otros profesionales ajenos a la enfermería se estén apoderando del concepto, haciéndolo suyo. Esto puede deberse a que su verdadero significado no esté demasiado claro. 

Pero el autocuidado es algo puramente enfermero. Es la enfermería la disciplina que se fundamenta en el cuidado de las personas, y la que ha definido en su evolución el concepto de autocuidado. La enfermera de Atención Primaria tiene entre sus competencias capacitar tanto a las personas sanas como a los enfermos para que mantengan al máximo sus niveles de salud y su autonomía, y así mantener la mejor calidad de vida posible entre la población. Así, el autocuidado es el conjunto de acciones que realizan las personas para conseguir estos objetivos, y su fomento y capacitación parten de la labor enfermera. El autocuidado es una cuestión enfermera y debemos seguir siendo líderes en autocuidado.

Por este motivo, el congreso de SEMAP y todos los eventos en que las enfermeras se reunan, discutan y compartan conocimientos científicos son tan importantes para mejorar y fortalecer la profesión.

¡Nos vemos en el congreso!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.