lunes, 7 de abril de 2014

Día Mundial de la Salud: ¿Algo que celebrar?



Hace 66 años, en un día como hoy, se constituyó la Organización Mundial de la Salud (OMS), por este motivo todos los 7 de Abril se celebra el Día Mundial de la Salud en conmemoración de este acontecimiento.

No podíamos pasar por alto este día sin hacer alguna reflexión en nuestro blog al respecto.

Pequeñas picaduras: grandes amenazas


Cada año se elige un tema relevante para la Salud Pública. Este año 2014 está dedicado a las enfermedades transmitidas por vectores: organismos (como mosquitos, flebótomos, chinches, garrapatas, etc.) que son responsables de la transmisión de patógenos de unas  personas (o animales) infectadas a otras.

Entre las enfermedades vectoriales más importantes se encuentra el paludismo (también conocida como malaria), que es la más mortífera de todas, la cual causó 660.000 muertes en 2010 (sobre todo en mujeres y niños africanos); el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos años, la enfermedad de Chagas, la filariasis y otras como la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, etc.

La mayoría de ellas son más frecuentes en zonas tropicales y están íntimamente relacionadas con situaciones de pobreza y falta de acceso a agua potable y saneamiento.

La globalización del comercio, las migraciones y el turismo internacional, así como las consecuencias del cambio climático está suponiendo un gran impacto en la transmisión de estas enfermedades, apareciendo en países donde antes no existían.

En España, este tipo de enfermedades tiene escasa incidencia y gravedad, no obstante, como consecuencia de las migraciones y del turismo internacional, los profesionales sanitarios han tenido que actualizar sus conocimientos al respecto ya que cada vez se ven con más frecuencia en las consultas.

Además de la población inmigrante que procede de zonas de riesgo, cada vez son más los jóvenes españoles que tienen que irse al extranjero como consecuencia de la precariedad laboral en nuestro país, lo cual implica que aumente el riesgo de infección si van a zonas endémicas.

Es importante aclarar que estas enfermedades sólo se contagian mediante la picadura del vector específico de cada una de ellas, de la madre al feto o mediante transfusiones sanguíneas de un donante infectado.

Si vas a viajar a zonas de riesgo tu enfermera te puede informar sobre vacunaciones internacionales y medidas de protección adecuada.

La mayor epidemia: la desigualdad en salud


El hecho de que, como ya hemos dicho antes, este tipo de enfermedades estén íntimamente ligadas a las situaciones de pobreza, ha de hacernos reflexionar sobre la inevitable relación existente entre esta y las desigualdades en salud.

Hoy en día, en pleno siglo XXI, las situaciones de pobreza, exclusión y desigualdad social son enormes, escandalosas e inadmisibles y afectan íntimamente a la salud de los pueblos.

La Comisión de Determinantes Sociales de la Salud, creada por la OMS en 2005, nos dice en su informe del 2008 que la desigualdad en salud es la principal “enfermedad” que asola nuestro planeta.

Las tres cuartas partes de la humanidad (¡4.500 millones de seres humanos!) no disponen de la opción de elegir libremente factores fundamentales para su salud, como una alimentación adecuada, vivir en un ambiente saludable o tener un trabajo digno.

La salud no la elige quien quiere sino quien puede


La reducción de estas desigualdades en salud debería constituir una prioridad en la agenda política de los gobiernos y administraciones públicas, pero quizá hay demasiados intereses creados y poca voluntad política al respecto.

Como individuos, no podemos mirar hacia otro lado, la salud es un derecho, no un privilegio.

Está claro que el objetivo de “Salud para todos en el siglo XXI” propuesto por la OMS sigue siendo inalcanzable por el momento.

Hoy, Día Mundial de la NO SALUD, no tenemos nada que celebrar.

Para no dejaos con mal sabor de boca, os invitamos a que veáis el vídeo de la OMS sobre las acciones que se llevaron a cabo durante el pasado 2013, las cuales fueron muchas y buenas pero no suficientes.


Hoy más que nunca… ¡Salud para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.