martes, 29 de abril de 2014

Para cuidarte mejor: Formación e Investigación



Los cambios constantes y los avances tecnológicos en las Ciencias de la Salud hacen que sea imprescindible para los profesionales de enfermería una formación y actualización permanente para poder prestar una atención de calidad a nuestros pacientes.

La formación continuada se vuelve fundamental en nuestro trabajo. Un buen profesional de Enfermería de Familia y Comunitaria debe  intentar estar al día mediante la lectura crítica, realización de cursos, sesiones formativas en los Centros de Salud, asistencia a Congresos, Jornadas, etc.

Nuestros cuidados han de estar basados en la evidencia científica más reciente, de manera que  frases como “siempre se ha hecho así” o “a mí me va bien con esto” deben ser desterradas de nuestro vocabulario.

Hablar de evidencia científica en Enfermería nos lleva directamente a otro aspecto muy importante y con un desarrollo cada vez mayor en los últimos años: la investigación enfermera.

La investigación en general y en especial la investigación en cuidados son la forma de generar ese conocimiento que luego aplicaremos en nuestra práctica clínica, garantizando esa calidad y eficiencia que deseamos para nuestros pacientes.

Son muchos los Centros de Salud que participan en diversos proyectos de investigación y muchos los enfermeros que participamos en alguno de ellos.

Y nos fuimos de congreso…


El pasado mes de Marzo estuvimos en la 19ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), que se celebró en el Centro de Convenciones de Madrid. Este congreso enmarcaba también la 13ª Reunión de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA).

Además de la revisión y actualización de las novedades en prevención del riesgo cardiovascular se contó como novedad con un curso  sobre prescripción de Ejercicio Físico y un taller de Reiki como terapia complementaria.

Se expusieron más de 200 pósters sobre investigaciones realizadas en nuestro país, además de infinidad de ponencias y comunicaciones sobre el tema.

Olga Álvarez junto a un póster de una investigación en la que participa
Como conclusión general os comunicamos que cada vez hay más estudios que demuestran la importancia del control de los factores de riesgo cardiovascular mediante hábitos saludables, de los que os hemos venido hablando en varios de nuestros artículos.

Así es que, ya sabéis… ¡a cuidarse!


Residentes de Enfermería en SEHLELHA 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.