martes, 15 de abril de 2014

“Revisa tu riesgo cardiovascular”


Una sesión de educación para la salud


El pasado viernes 21 de marzo se celebró en la planta baja del Centro de Salud de General de Ricardos de Madrid una sesión educativa sobre riesgo cardiovascular. Esta sesión de educación para la salud es un claro ejemplo de la acción comunitaria que enfermería realiza habitualmente con el fin de mejorar la salud de la comunidad y prevenir las enfermedades. 

La sesión, a cargo de Carmela Heredia, enfermera de familia y comunitaria, consistió en una breve charla sobre los riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular, seguida de un sencillo ejercicio demostrativo de la relación existente entre el aumento de peso corporal y un mayor esfuerzo cardiaco a la hora de realizar una mínima actividad física.

La sesión tuvo muy buena aceptación y una excelente valoración final por parte de los asistentes, personas de todas las edades que se encontraban en el centro de salud en aquel momento (pacientes y acompañantes) y que se unieron a la sesión de manera espontánea al parecerles un tema interesante.


La enfermedad cardiovascular y los factores de riesgo


Se denomina enfermedad cardiovascular a todas aquellas patologías relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos (venas y arterias). Entre estas enfermedades se encuentran el infarto agudo de miocardio (ataque al corazón), el accidente cerebro vascular (ictus o embolia), aneurismas, y la enfermedad vascular periférica. En España la enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte, que en muchos casos, minimizando los factores de riesgo, se podrían evitar.

Existen diversos factores que aumentan el riesgo de padecer estas enfermedades. Por una parte están los factores no modificables como son la edad, el sexo o los antecedentes familiares (familiares cercanos fallecidos a causa de alguna enfermedad cardiovascular). Pero por otra parte, existen otros factores que si se pueden modificar, y es sobre estos sobre los que se debe actuar para evitar el desarrollo en el futuro de estas patologías. Estos factores modificables son el tabaco, el alcohol, la hipertensión (tensión arterial alta), la diabetes, la hipercolesterolemia (colesterol alto), el estrés, el sedentarismo y la obesidad. 

Actividades orientadas a disminuir el riesgo cardiovascular


Desde enfermería se recomienda la realización de las siguientes actividades para disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular:
  • Reducir el consumo de alcohol
  • Dejar de fumar
  • Mantener un peso corporal adecuado evitando la obesidad
  • Llevar una alimentación equilibrada, evitando el abuso de grasas animales, productos precocinados y fritos, y a la vez aumentar la ingesta de verduras, legumbres y frutas 
  • Controlar periódicamente la tensión arterial
  • Reducir la ingesta de sal, café, té y bebidas excitantes si tiene la tensión arterial elevada
  • Controlar los niveles de glucemia periódicamente
  • Tomar de manera adecuada la medicación prescrita para el control de la hipertensión o la diabetes
  • Realizar ejercicio físico con una intensidad adecuada a su edad y a sus posibilidades (la recomendación más generalizada es caminar a paso rápido diariamente entre media hora y una hora)
  • Evitar el sedentarismo, modificando algunos hábitos de la vida diaria, ir caminando a los sitios cercanos en lugar de coger el coche, subir por las escaleras en vez de usar el ascensor, evitar pasar largos periodos de tiempo frente al televisor, caminar más, si es posible en la naturaleza
  • Evitar el estrés dentro de lo posible, buscar momentos para el reposo, el esparcimiento y la relajación, aprender a controlar las emociones, ser positivo y afrontar los retos del día a día con humor y alegría
  • Dormir las horas necesarias en unas condiciones ambientales adecuadas

Como se puede observar, estas actividades básicamente están orientadas a conseguir un estilo de vida más saludable, aconsejando una buena alimentación, ejercicio físico y el abandono de hábitos poco saludables, por lo que no solo disminuirán la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular sino que evitarán muchas otras patologías.

Uno de los objetivos principales de la actuación enfermera es la prevención primaria, es decir, intervenir antes de que se produzca la enfermedad, impidiendo o retrasando lo máximo posible la aparición de la misma.


2 comentarios:

  1. Gran trabajo, realizado por grandes profesionales y por una gran causa. Enhorabuena como siempre por vuestra iniciativa, dedicacion y cercania.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.