jueves, 29 de mayo de 2014

XV Semana Sin Humo: Cada vez que lo dejas ¡triunfas!



El próximo 31 de Mayo la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el objeto de concienciar a la población de los riesgos asociados al consumo de éste y la promoción de políticas efectivas que disminuyan esta adicción en el mundo.
Este año, concretamente, se hace un llamamiento a los gobiernos para que aumenten los impuestos sobre el tabaco, como medida disuasoria que disminuya  su adquisición.

A su vez, en España, del  26 al 31 de Mayo se celebra la XV Semana Sin Humo promovida por la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), este año con el lema: "CADA VEZ QUE LO DEJAS… ¡TRIUNFAS!".

Sus objetivos para esta edición son:
  • Conocer la finalidad del uso del cigarrillo electrónico por parte de la población e informar de la escasa evidencia que existe para recomendar su uso, así como de los potenciales efectos secundarios.
  • Sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a las administraciones públicas de la importancia de seguir avanzando en las normativas para evitar que nuestros adolescentes se inicien en el consumo.
  • Sensibilizar a los fumadores de la importancia del tabaquismo pasivo en niños para su salud actual y futura.
  • Motivar a los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo.
  • Informar a los fumadores de que en su centro de salud les pueden ayudar a dejar de fumar.
  • Divulgar la importancia de la función modélica de todos los profesionales que trabajan en los centros sanitarios.

Son muchos los centros de salud donde se realizan actividades encaminadas a lograr estos objetivos (mesas informativas, folletos explicativos, charlas, sesiones clínicas para profesionales, etc.) con el fin de disminuir el consumo en la población.



La semana pasada se llevó a cabo en el Centro de Salud General Ricardos de Madrid un taller de autoformación sobre el papel de la Enfermería de Atención Primaria en el abordaje de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica íntimamente ligada al tabaquismo).

De esta forma, los enfermeros de este centro pudieron ampliar sus conocimientos sobre el tema, de la mano de varios compañeros que prepararon este proyecto para ello y recibieron la correspondiente acreditación de la Comisión de Formación Continuada de la Comunidad de Madrid.

Tabaco y EPOC


Es suficientemente conocida la relación entre el tabaco y numerosos tipos de cáncer (pulmón, vejiga, etc.), así como su consideración  como importante factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo existe un gran desconocimiento en la población sobre la relación existente entre éste y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad respiratoria grave e invalidante que en más de un 90% de los casos está provocada por el tabaquismo.

En España la prevalencia de adultos fumadores es de un 29,5%. De estos un 30% desarrollarán la enfermedad de EPOC.

Debido a las altas tasas de infradiagnóstico, existen muchos fumadores que ya tienen una EPOC y no lo saben (3 de cada 4), lo cual hace que se retrase la instauración de los tratamientos y empeore el pronóstico y en consecuencia su calidad de vida.

¿Qué es la EPOC?


La EPOC es una enfermedad respiratoria  que se caracteriza por la presencia de una obstrucción crónica, progresiva y no completamente reversible al flujo aéreo, y que es debida a una reacción inflamatoria anómala, producida principalmente por componentes del humo del tabaco.

Actualmente es la cuarta causa de muerte en el mundo, y se pronostica que en el 2030 llegará a convertirse en la tercera.

Se trata de una enfermedad con elevada prevalencia en nuestro país (10,2%), más frecuente en hombres que en mujeres e íntimamente relacionada con la edad, y se prevé que en los próximos 20 años duplique su prevalencia  a pesar del descenso del consumo de tabaco.

Dada sus características de cronicidad y patologías asociadas, esta enfermedad supone un coste socio-sanitario elevado por el gran consumo de recursos que conlleva  y las graves incapacidades que produce.

¿Cómo se diagnostica la EPOC?


En la actualidad el método por excelencia para el diagnóstico de la EPOC es la realización de una prueba denominada ESPIROMETRÍA.

La espirometría es una prueba que consiste en estudiar el funcionamiento pulmonar analizando los volúmenes pulmonares y valorando cómo son movilizados por el paciente. Consiste en expulsar todo el aire de nuestros pulmones a través de un dispositivo, tras una inspiración máxima.

Se trata de una prueba sencilla e indolora que es realizada por enfermeros en la mayoría de los Centros de Salud.

La Guía Española de la EPOC (GESEPOC) recomienda realizarse una espirometría a todos los fumadores mayores de 35 años, con un índice de más de 10 paquetes/año (el equivalente a más de 10 años fumando un paquete diario) que presenten algún síntoma respiratorio como disnea(falta de aire), tos persistente, resfriados frecuentes etc.

¿Cuál es el tratamiento de la EPOC?


La EPOC es una enfermedad muy diversa, con muchas diferencias interindividuales, de manera que su tratamiento variará según la clínica que presente cada paciente.

Así, hay pacientes que presentan disnea y tos seca como síntomas principales (tipo enfisema), mientras que en otros la tos productiva y las infecciones respiratorias son lo más característico (bronquitis crónica).

En general el tratamiento de base serán los broncodilatadores de larga duración.

La mayoría de los tratamientos se administran de forma inhalada porque llegan más directamente a las vías respiratorias. Es muy importante un adecuado adiestramiento por parte de los profesionales sanitarios para su correcta administración.

En muchas ocasiones se utiliza también el Oxígeno a domicilio, la ventilación mecánica no invasiva, y en determinados casos está indicada la intervención quirúrgica.

Tabaco: ¿Quién consume a quién? 


Después de todo lo anteriormente expuesto y conociendo que el tabaquismo es la 1ª causa de muerte evitable. ¿A qué esperas para dejarlo? Actualmente existen multitud de tratamientos efectivos para dejar de fumar, sólo tienes que elegir cuándo empiezas.

No lo dudes, no esperes más: Respira salud, respira vida.

¡Pregunta en tu Centro de Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.