miércoles, 10 de septiembre de 2014

El cáncer de mama y la importancia de un diagnóstico precoz



Por Rosa Sánchez González


¿Qué es el Ca de mama?


Es un tumor maligno, que se origina en el tejido de la glándula mamaria, que tiene capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos lejanos e implantarse en ellos.

Es el más frecuente en las mujeres y tiene un porcentaje muy pequeño en hombres (1 hombre por cada 100 mujeres, aproximadamente). En España se diagnostican unos 22.000 casos al año, que representan casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país.

La mayoría de los casos se dan entre los 50 y 65 años, aunque hay casos en otros tramos de edad (entre los 35 y 80 años). Sin embargo no se dispone de un registro nacional para conocer las cifras exactas. En el curso de la vida, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará un Ca de mama.

El siguiente video ofrece una sencilla descripción de qué es el Ca de mama.


En la geografía española es Gran Canaria la provincia con mayor mortalidad y Navarra la comunidad autónoma donde el descenso de la mortalidad desde 1992 es más acusado. Esto coincide con que Navarra fue la primera en implantar un programa de diagnóstico precoz en 1990.

Factores de Riesgo


  • Edad y sexo: Mujeres con más de 50 años
  • Antecedentes familiares: Si algún familiar lo ha padecido, al igual si han tenido Ca de ovarios, útero o colon
  • Genes: Si uno de los progenitores transmite un determinado gen defectuoso, tendrá mayor riesgo
  • Ciclo menstrual: Menstruación precoz (inicio de la menstruación antes de los 12 años) y menopausias tardías (después de los 50).
  • Otros factores de riesgo asociados:
    • Consumo de alcohol, tabaco y grasas
    • Partos (mujeres que nunca han tenido hijos o partos después de los 30)
    • Obesidad (puede dar aumento de estrógenos)
    • Hormonoterapia (si han recibido tratamiento con estrógenos)
Por otro lado, aunque existe mucha controversia al respecto, actualmente no existen evidencias científicas que relacionen  los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes (o desodorantes) de cualquier tipo o el uso de sujetadores con aros, con el riesgo de padecer un Ca de mama (no se ha encontrado ningún vínculo directo).

La Lucha Contra el Ca de mama


La prevención y el diagnóstico precoz son los dos pilares básicos para la lucha contra el Ca de mama, junto con el tratamiento temprano de la enfermedad, en caso de detectarla.

En definitiva esta lucha contempla 3 niveles:

Prevención primaria: Son todas las medidas destinadas a EVITAR que un Ca aparezca:
  • No fumar y reducir la ingesta de alcohol
  • Realizar ejercicio físico
  • Alimentación adecuada: disminuir la ingesta de grasa, mantener un peso adecuado, aumentar consumo de fibra, etc.
Para más detalle en cuanto a la alimentación os remito a una anterior entrada de nuestro blog: A la salud por la dieta.

Prevención secundaria: Son todas las medidas para DETECTAR un Ca en sus etapas iniciales, con el fin de aumentar la probabilidad de curación.

En este capítulo se encuentran la autoexploración mamaria, las mamografías y otras pruebas como ecografías, resonancias, analíticas de sangre y test genéticos.

Tratamiento y curación: Son todas las medidas destinadas a CURAR un Ca, tratándolo con la mayor brevedad posible. Las principales son: la cirugía (para extirpar el tumor y reconstruir el pecho,
en lo posible), la quimioterapia y radioterapia , y los tratamientos antiestrogénicos, para evitar la reproducción de un tumor.

Por su máxima importancia, quiero hacer hincapié en la “prevención secundaria” que ha sido el principal factor de mejora en la incidencia de la enfermedad.

Detección Precoz


Los principales instrumentos de la prevención secundaria o detección precoz son la autoexploración mamaria y las mamografías.

Autoexploración mamaria


Aunque hay mucha controversia al respecto (principalmente desde estudios americanos), creo que la mujer debe conocer bien sus mamas, mediante la observación y la palpación, para detectar la aparición de alguna alteración del pecho.


Si forma parte de una rutina, ante cualquier cambio puedes estar sobre aviso y acudir a un profesional para mitigar miedos. Es cierto que puede crear cierta ansiedad, la mayoría de las veces sin motivo, pero la plena confianza en sus referentes de salud (enfermera, médico de familia y ginecólogo) será de gran ayuda.

La autoexploración puede ser especialmente útil en aquellas mujeres que por su edad no se pueden acoger en los programas públicos de detección precoz.

¿Cómo realizarse una autoexploración?


Debe hacerse una vez al mes, una semana después de la menstruación, y si ya no la tiene, fijar un día concreto en el mes.

¡Ánimo! solo se necesita 5 minutos, un espejo y un poco de intimidad y resulta muy fácil de realizar.

La prueba se realiza una parte frente al espejo y otra en posición horizontal, sobre una superficie dura (puede ser el mismo suelo).


Posibles alteraciones


Las principales serían las siguientes:
  • Dolor en algún punto concreto
  • Cambio de color o tener una textura similar a la piel de naranja
  • Detección de bultos o hundimientos
  • Salida de secreciones por el pezón
  • Asimetría de los pechos

La figura adjunta, a través de la imagen de los limones, amplía la relación de las alteraciones posibles que se pueden detectar.

Si se detecta alguna anomalía de las citadas, conviene saber que en la MAYORÍA de los caso se trata de hallazgos benignos, que tienen tratamientos sencillos, Y NO ES UN CÁNCER.

La primera autoexploración mamaria se debe realizar detenidamente, pues permite conocer el aspecto y consistencia normal de las mamas. Conviene que esta primera vez se cuente con un profesional experimentado que enseñe la técnica de forma adecuada.

Finalmente, hay que recalcar que se trata de una técnica básica y que es conveniente que la conozca cada mujer, aunque no sustituye la realización de mamografías a partir de los 50 años, edad indicada por la Asociación Española del Cáncer de Mama. No se debe pensar que “… cómo no me noto nada, no me voy a hacer la mamografía”; esto es un error ya que la autoexploración puede ser fiable entre un 30 y un 50% de los casos (según distintas fuentes), frente a las mamografía que lo es en un 90%.

Mamografía


Se trata de una radiografía de las mamas, realizada en dos posiciones (vertical y horizontal) mediante un aparato de RX específico denominado mamógrafo.


Es una prueba rápida y sencilla, si bien algo molesta por la compresión de las mamas, que en algunas mujeres, según su sensibilidad y configuración del pecho, puede producir algo de dolor, aunque de corta duración (aproximadamente 2 min. de compresión en cada mama). El tiempo total de la prueba es de 15 a 20 min. y no precisa preparación previa.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama


En todas las comunidades autónomas las mamografías se realizan en el marco de un programa público de Detección Precoz de Ca de Mama (PALOMA). En la Comunidad Autónoma de Madrid se empezó a realizar en 1999, haciéndose eco de la importancia sanitaria y social del Ca de mama.

En los comienzos del Programa, las mamografías se realizaban en unidades móviles distribuidas por distritos, propias del Servicio Público de Salud, pero en la actualidad la Comunidad de Madrid a firmado conciertos con diversas clínicas privadas. Desde aquí esperamos y deseamos la Sanidad Pública vuelva a hacerse cargo del Programa y, sobre todo, que no desaparezca por la difícil situación que atraviesa la Sanidad.

El objetivo del Programa es detectar de forma precoz lesiones que puedan aparecer en la mama en fases de inicio de la enfermedad, incluso en fases pre-malignas, cuando la paciente no presenta síntomas y los tratamientos pueden ser menos agresivos y más eficaces.

El programa incluye a las mujeres entre 50 y 69 años, con una periodicidad de dos años (en algunas comunidades se hace a partir de los 45 años). En todo caso, no se realiza por debajo de esas edades, por la menor incidencia de casos. Los casos que se detectan por debajo de los 50 años (por ejemplo, mediante autoexploración) se gestionan a través del centro de salud, o el ginecólogo de zona.

A veces hay que realizar otras pruebas complementarias, como ecografía, resonancia magnética, etc., para confirmar el diagnóstico y garantizar el tratamiento más adecuado en el momento correcto.

Participación en el Programa

  1. Las mujeres que cumplen los requisitos recibirán en su domicilio una carta personalizada citándolas en un lugar y fecha determinados. Como se ha dicho, la prueba se realizará cada 2 años. 
  2. Si el resultado es negativo, en el plazo de 1 mes aproximadamente la mujer recibirá una carta donde se le informará del resultado. 
  3. Si el resultado es dudoso o incompleto para poder llegar a un diagnóstico, la paciente será citada nuevamente para completar el estudio con aquellas pruebas complementarias que consideren necesarias, según se ha indicado.
  4. Cuando se detectan lesiones se establece un protocolo de actuación para el tratamiento, según las características de las mismas.
Se ha venido detectando una cierta falta de participación de las mujeres en el Programa, por varios motivos:
  • “Extravío” de cartas de citación
  • Problemas de accesibilidad (desplazamiento a clínicas alejadas)
  • Falta de información
  • Desacuerdo de la mujer con las pruebas
  • Temor a un diagnóstico no deseado,…
Es en estos últimos aspectos en los que la enfermera de atención primaria tiene una gran labor que realizar:
  • Concienciando de la importancia del diagnóstico precoz
  • Mitigando miedos, mediante una correcta información
  • Facilitando los teléfonos de la AECC en caso de que la paciente no reciba su carta
  • Explicando correctamente cómo se realizan las pruebas
En definitiva, se trata de atender a los miedos o temores de la paciente, porque “es mejor saber y actuar, a que el miedo nos paralice”

Para terminar…


Como para todo hay un día, os recuerdo que el próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, creado para concienciar a la sociedad de la importancia de esta enfermedad y de su detección precoz, y cuyo símbolo es el lazo rosa en la solapa.

Finalmente, quiero hacer una especial mención a todas aquellas pacientes que un día se realizaron una mamografía con un resultado no deseado, para que sigan luchando y confíen en su tratamiento y en su recuperación. Así mismo, también quiero mencionar a todas las personas cercanas a las pacientes (familiares, amigos, compañeros, profesionales) que son una parte muy importante en su recuperación y también a la AECC, por su permanente apoyo a los pacientes y a la investigación contra el cáncer.


y recuerda la importancia de la detección precoz así que…
¡¡ Ánimo, regálate una mamografía !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.