jueves, 7 de mayo de 2015

VIH: ¿Un fantasma del pasado?


Por Olga Álvarez Montes

En España existen en la actualidad unas 150.000 personas diagnosticadas de VIH. Cada año en nuestro país se detectan alrededor de 4000 nuevos casos.

Por otro lado, tres de cada diez personas están infectadas por el virus y no lo saben.

El infradiagnóstico  facilita la transmisión del virus y contribuye al aumento de casos,y la detección tardía de estos hace que la infección se encuentre en estados demasiado avanzados y que en muchos casos ya se haya desarrollado la enfermedad del SIDA.

Existe la creencia, sobre todo entre la gente más joven que no conocieron la epidemia de los 80,de que el SIDA es una enfermedad del pasado y de que apenas se producen nuevos casos en la actualidad. Nada más alejado de la realidad, ya que el 35% de los contagios por VIH en el año 2013 se produjeron en menores de 29 años.

Ante la ausencia por el momento de una vacuna eficaz o un tratamiento curativo, la prevención y el diagnóstico precoz se vuelven dos armas fundamentales que se llevan a cabo entre otros sitios en los centros de atención primaria.



¿Qué diferencia hay entre VIH y SIDA?. Aclarando conceptos



El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, atacando principalmente a los linfocitos T4, que se ocupan de las operaciones de defensa de nuestro organismo, provocándose  la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

¿Cómo SÍ se transmite el virus?

  1. Por vía sexual: A través de semen o de secreciones vaginales que contengan el virus.El 80% de los contagios por VIH se producen por vía sexual.
  2. Por vía sanguínea: A través de jeringuillas u otros materiales de inyección contaminados con sangre infectada.
  3. Por vía madre-hijo: Cuando la madre es seropositiva, puede transmitir el virus durante el embarazo,el parto o la lactancia. Actualmente este tipo de transmisión tiende a cero gracias a los tratamientos farmacológicos.


¿Cómo NO se transmite el virus?
  1. Mediante besos,caricias,tos, estornudos
  2. Por compartir cubiertos, vasos, platos...
  3. Por el uso de lavabos, duchas o piscinas públicas
  4. Por picaduras de insectos o el contacto con animales domésticos
  5. Al donar sangre, en países donde esté adecuadamente controlado.

Prevenir: lo más importante







  • Usar preservativo (masculino o femenino) es la medida más eficaz para evitar la transmisión del VIH, así como otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Es fundamental usarlo desde el inicio hasta el final de la penetración(anal, vaginal u oral)
  • No usar vaselinas, aceites o cremas, ya que pueden romper el preservativo. Usar lubricantes específicos.
  • La presencia de otras enfermedades de transmisión sexual favorece la transmisión y la infección por el VIH
  • El consumo de alcohol y drogas puede bajar la alerta ante el uso del preservativo
  • Si te haces tatuajes,piercings etc...asegúrate de que el material utilizado esté correctamente esterilizado o sea de un sólo uso.
  • Nunca uses agujas o jeringuillas que halla utilizado otra persona
  • Si consumes drogas recuerda que evitarás la transmisión del VIH si la tomas por otra vía que no sea la sanguínea.
  • La posibilidad de infectarse a través de una transfusión es absolutamente excepcional, ya que la sangre que se transfunde en nuestro país ha sido sometida a rigurosos controles.
  • No compartas el cepillo de dientes ni la cuchilla de afeitar.
  • Es extremadamente difícil que se transmita por contacto accidental con sangre de una persona con VIH (al curar una herida,limpiar restos de sangre...)
  • Cubriremos las heridas con apósitos y utilizaremos guantes cuando vayamos a tener contacto con sangre de cualquier persona.
  • Si una mujer embarazada tiene VIH puede seguir un tratamiento que reduzca el riesgo de transmisión a su hijo.



    El diagnóstico precoz: la prueba del VIH

    -¿Cuándo es necesario hacerse la prueba?:
    • Si el sexo no ha sido seguro
    • Si deseas abandonar el uso del preservativo con tu pareja
    • Si estás embarazada
    • Si has compartido jeringuillas para inyectarte drogas,hormonas o cualquier otra sustancia
    • Si has compartido algún objeto punzante que haya estado encontacto con sangre (acupuntura,tatuajes,piercings...)
    • Si has padecido alguna otra infección de transmisión sexual, tuberculosis y hepatitis B y C.
    -¿Qué es el período ventana?

    Es el tiempo que transcurre desde la práctica de riesgo hasta que se detectan en sangre anticuerpos producidos por el sistema inmunitario contra el virus.Se establece un promedio de tres meses.

    No obstante se suele realizar la prueba antes para descartar infecciones previas y posteriormente se repetirá tras el periodo ventana.

    Hay tres tipos de pruebas de detección de VIH:
    • Análisis de sangre: los resultados están en pocos días
    • Prueba  rápida de sangre: mediante un pequeño pinchazo en el dedo
    • Prueba rápida de saliva: tomando una muestra de la boca.
    Además de poder solicitar una analítica de sangre en los centros de salud, existen muchas comunidades que ofrecen un servicio de prueba rápida, en el que de manera completamente confidencial podemos saber el resultado en unos minutos mediante una muestra de saliva o un pinchacito en el dedo.

    Además suele acompañarse con un servicio de asesoramiento sobre cómo prevenir la infección o cómo actuar una vez detectada.

    Accede aquí a los centros de salud dónde se realizan pruebas rápidas en la Comunidad de Madrid.


    Signos y Síntomas de la infección por VIH


    Se  distinguen tres fases en la evolución clínica de la infección:

    1. -Síndrome agudo: Se produce generalmente en más de la mitad de los casos, normalmentee en los primeros 30 días después el contagio.Los síntomas principales son la fiebre, adenopatías,faringitis, dolore musculares y articulares,diarrea, elevación de las transaminasas, exantema etc...Esta fase se corresponde con la diseminación del virus y es muy contagiosa. El organismo genera anticuerpos que serán detectados tras el período ventana, produciéndose lo que se conoce como seroconversión.
    2. -Fase crónica: Suele ser asintomática. Persiste la multiplicación del virus y siguen disminuyendo las defensas. Sin el tratamiento adecuado el 80% de los pacientes desarrollarán SIDA entre 3 y 10 años.
    3. -Fase final o de crisis: Aumenta la replicación viral y los linfocitos disminuyen todavía más y comienzan a manifestarse infecciones , tumores y complicaciones neurológicas.Llegados a esta fase, la esperanza de vida es de 1,3 años y la supervivencia entre el 15 y el 30% a los 3 años.


     Tratamiento antirretroviral


    El Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) se basa en combinaciones de varios fármacos que actúan impidiendo la replicación del virus y por lo tanto, disminuyendo la cantidad de partículas virales en sangre,otros fluidos y dentro de las células, de forma que el sistema inmunitario pueda ir recuperándose paulatinamente, evitando o retrasando lo más posible la aparición de SIDA.

    Desde que se instaura este tratamiento en 1996, ha cambiado el pronóstico de la infección por VIH de forma radical, aumentando la supervivencia y evitándose la mayoría de infecciones oportunistas y tumores.

    Sin embargo , los fármacos actuales no pueden eliminar por completo el virus del cuerpo.Por eso, se han de tomar de por vida y de forma adecuada.

    Los efectos secundarios más comunes son:  la elevación del colesterol con el consiguiente aumento del riesgo cardio-vascular, efectos neurológicos, problemas renales , hepáticos etc...

    No obstante, la gran mayoría de las personas pueden llevar una vida normal.

    Los avances en este campo son cada vez mayores y en contínuo cambio, pero por desgracia no igual de accesibles a toda la población que lo necesita.


    El SIDA y las desigualdades en salud


    El VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, sobre todo en los países más pobres.

    ONUSIDA,  resalta la necesidad de brindar un acceso equitativo a servicios asistenciales de calidad para personas VIH positivas como una obligación tanto desde el punto de vista de los derechos humanos como de la salud pública.

    Las condiciones económicas de los países más afectados (en África subsahariana se concentran el 70% de nuevas infecciones) dificultan el acceso a los antirretrovirales en estos. A partir de la iniciativa ACCESS —firmada en 1997 por Onusida, cinco compañías farmacéuticas transnacionales y los gobiernos de los países interesados— una veintena de países de África subsahariana tiene acceso a medicamentos antirretrovirales baratos, que luego se distribuyen a través de diversos mecanismos que implican la participación de los sistemas estatales de sanidad, las organizaciones no gubernamentales locales e internacionales y la sociedad civil.

    No obstante, la cobertura del tratamiento en estos países sólo alcanza a un 37% de las personas que viven con el VIH.

    Con su estrategia" Getting to Zero" , esta entidad que agrupa a otras muchas en la lucha contra el VIH/SIDA se marca una hoja de ruta cuyo objetivo es llegar a 2030 con “Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero discriminación. Cero muertes relacionadas con el sida”. 

    El SIDA y la discriminación



    No podemos terminar nuestro artículo sin hacer mención a la estigmatización social que lleva arrastrando esta enfermedad desde sus comienzos.

    Hoy en día, la discriminación a personas que padecen VIH sigue estando a la orden del día.

    Sigue existiendo la discriminación laboral, sexual, el rechazo,el miedo y desconocimiento hacia la enfermedad...lo que hace más duro todavía el camino para estas personas.

    Pero, no olvidemos que el VIH no entiende de edad, género, etnia, religión, orientación sexual...

    Tener VIH no depende de "quién eres" sino de "cómo te proteges"

    Detengamos el SIDA. Házte la prueba. 

    ¡Consulta a tu enfermera!

    *Mi agradecimiento a Juan Rico y Mónica Morán del programa de VIH del servicio de Promoción de la Salud de Madrid , por sus aportaciones y por su generosidad.

    2 comentarios:

    1. Gran trabajo el que hacen con este blog mis compañeras que ademas de extraordinarias profesionales son grandes personas MUCHOS BESOOS

      ResponderEliminar

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.