miércoles, 4 de noviembre de 2015

Jornadas de Salud: "todo para el pueblo, pero con el pueblo"


Por Olga Álvarez Montes


El pasado Sábado, 24 de Octubre , se celebraron las Segundas Jornadas de Salud de Carabanchel, organizadas por la Mesa de Carabanchel en Defensa de la Sanidad Pública.

La inauguración, corrió a cargo de Esther Gómez, nueva concejala de distrito, la cual instó a los ciudadanos a movilizarse y exigir soluciones ante la situación precaria en la que los contínuos recortes han dejado al distrito.

De manera que distintas asociaciones vecinales, profesionales de la salud, así como representantes del Ayuntamiento y del Servicio Madrileño de Salud estuvimos debatiendo y compartiendo propuestas de mejora.

Y allí nos presentamos nosotras con nuestro blog, como herramienta para visibilizar el papel de la enfermera de familia y comunitaria en la sociedad y acceder a los ciudadanos que habitualmente no acuden al centro de salud.


¿Qué es la Mesa De Carabanchel?


La mesa de Carabanchel en Defensa de la Sanidad Pública es un organismo de participación comunitaria que funciona desde hace tres años, en el que intervienen asociaciones ciudadanas, profesionales de la salud, y partidos políticos del distrito.

Su objetivo es desarrollar iniciativas de mejora en cuanto a los problemas de salud más relevantes.


Análisis y detección de problemas de salud


Las jornadas comenzaron con una exposición de los principales determinantes de la salud y de la situación actual concreta del distrito de Carabanchel , donde el impacto de la crisis ha sido especialmente intenso sobre todo en la población más vulnerable, como son ancianos, desempleados, niños y extranjeros sin recursos.

Nos encontramos con un distrito que presenta una población cada vez más envejecida, con el consecuente aumento de la dependencia y de las enfermedades crónicas.

En cuanto a la salud sexual y reproductiva,se detecta un déficit en prevención de embarazos no deseados y  en enfermedades de transmisión sexual, y una mayor vulnerabilidad frente a interrupciones de embarazo en población extranjera.

Por otro lado, el aumento del desempleo ha generado un aumento de los problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión, y un aumento del número de suicidios.

También se abordó el impacto medioambiental sobre la salud, con la presencia de unas tasas elevadas de contaminación, escasez de zonas verdes, deficiente higiene pública y presencia de barreras arquitectónicas.

Este último punto resulta muy relevante ya que la ausencia de ASCENSORES en gran número de los edificios de la zona supone una limitación muy importante para muchos ancianos y discapacitados.



A esto se une la presencia de escasa información sobre derechos y deberes sanitarios, así como falta de cauces apropiados que canalicen la participación comunitaria.

A raíz de lo anteriormente expuesto se propusieron las siguientes medidas prioritarias para mejorar el estado de salud del distrito:
  • Prevención de la dependencia
  • Promoción de hábitos saludables
  • Salud reproductiva y sexual
  • Atención a colectivos vulnerables
  • Entorno saludable y sin barreras


Recursos sanitarios y sociosanitarios públicos: La cartera de servicios



La cartera de servicios de Atención Primaria, hace referencia al conjunto de prestaciones y servicios que se ofertan a los ciudadanos, en el primer nivel asistencial, en función de las prioridades de salud detectadas y sentidas por la población. Data de principios de los años 90 y su objetivo es garantizar la calidad de la atención.

En la Comunidad de Madrid comprende las siguientes prestaciones por grupos de población: Atención a grupos poblacionales: Atención al niño, al adulto, anciano, mujer y servicios preventivos.

Así como diversas prestaciones complementarias como transporte sanitario , asistencia bucodental, prestaciones farmaceúiticas reducidas a determinados colectivos etc...

Dedicaremos un artículo específico a detallar dicha cartera de servicios que es desconocida para gran parte de los ciudadanos.

Dentro de los servicios preventivos se encuentran las actividades de Educación para la salud a grupos y las actividades de intervención con la comunidad.

Es aquí donde entra nuestro blog de enfermería, como instrumento de intervención en la comunidad mediante la utilización de nuevas formas de comunicación como son internet y las redes sociales.


La visión de los ciudadanos


Los ciudadanos también tuvieron su espacio para exponer su visión de la situación actual, así como las necesidades de salud detectadas y sentidas en el distrito, que coinciden en gran medida con las expuestas por los profesionales.


Proponen una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones con una reactivación de los Consejos de Salud, los cuales se han ido perdiendo y piden dar mayor relevancia a las actividades preventivas.

Se habló también de derechos (información, confidencialidad,consentimiento informado, instrucciones previas...) y  también dedeberes sanitarios, aspectos bastante desconocido por gran parte de la población.


La enfermera invisible


Nos sorprendió gratamente el gran interés suscitado por nuestro modesto blog de enfermería, y ante las numerosas preguntas sobre las funciones de la enfermera de familia y la forma de acceso a ésta, pudimos constatar que efectivamente existe un gran desconocimiento por parte de un gran sector de la población sobre nuestro trabajo.


Es necesario que reforcemos el aspecto comunitario , el cual ha sido relegado por el asistencial cada vez más, perdiéndose gran parte de la esencia de la Salud Pública.

Somos enfermeras de la familia y de la comunidad. Tenemos que salir más a la calle, tenemos que hacernos más visibles para que la población conozca y valore nuestro trabajo.

Para ello se necesitan más recursos (actualmente en nuestra comunidad tenemos un ratio de 1900 pacientes por enfermera) pero también una mayor implicación y motivación de los profesionales.

"Que pase el siguiente" es nuestro pequeño granito de arena con el que queremos contribuir a esta visibilización de una profesión a la que amamos , la de los cuidados, cada vez más importantes y necesarios en nuestra sociedad.

¡Conoce a tu enfermera!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.