miércoles, 18 de noviembre de 2015

Reiki: la medicina que vino de Japón


Por Francisco Abellán López

Cada vez con más frecuencia encontramos que en nuestras consultas de Atención Primaria se aplican técnicas terapéuticas que no pertenecen a la medicina tradicional. Entre estas prácticas destaca el Reiki, un sistema de armonización natural que en los últimos años se ha convertido en un complemento habitual a la medicina convencional. Pero ¿qué sabemos sobre el Reiki, su aplicación como terapia y su significados? Esta semana dedicamos este espacio a responder brevemente estas preguntas, y a ofrecer algunos datos interesantes sobre esta práctica oriental.


El Reiki y el maestro Usui


El Reiki es una práctica terapéutica-espiritual creada en Japón a principios del siglo XX por el japonés Mikao Usui. Desde ese momento, su práctica se fue extendiendo, inicialmente por todo Japón y resto de Asia, y posteriormente cruzó “el charco” y se afianzó con fuerza en Norteamérica y Europa. 

El maestro Usui (Usui Sensei) fue un hombre ilustrado, sensible y amable, que, tras un retiro espiritual de 21 días en el Monte Kurama, consiguió el Satori (estado de supraconsciencia) y desarrolló el Reiki como método curativo.


Una terapéutica complementaria


El Reiki es considerada un practica terapéutica complementaria, y ha sido reconocida como tal por la OMS desde el 1995. Se considera terapia complementaria porque no trata de reemplazar a los tratamientos convencionales, sino complementarlos con idea restaurar el equilibrio energético y espiritual, cuya alteración es considerada la base de muchas formas de enfermar.


Desde hace ya varios años, los servicios públicos de salud de varias comunidades autónomas en nuestro país, han incluido y ofertado las terapia Reiki para diferentes problemas de salud, sobre todo en unidades de dolor y oncología.


Una terapia practicada en España y el mundo


Esta terapia se aplica, por ejemplo, en hospitales madrileños como el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital Puerta de Hierro o el Hospital de Guadarrama, y en otros hospitales españoles como el Hospital Valle de Hebrón en Barcelona, o el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla. 

Sin  embargo, su implantación en nuestro país dista mucho de alcanzar los niveles de otros como EE.UU. o UK, con cerca de 1.500 centros sanitarios, donde se aplica Reiki como terapia complementaria a los tratamientos convencionales desde hace muchos años.


Significado espiritual del Reiki


El Reiki se basa en un concepto espiritual budista que define el maestro Usui como la transmisión, a través de las manos (imposición de manos), de la Energía Universal, con objeto de actuar sobre 2 niveles terapéuticos en el paciente, la sanación espiritual (el origen de la enfermedad) o "Rei", y la sanación energética (físico mental) o "Ki".

Sus practicantes creen que el universo se ve sometido a una serie de leyes, a veces incomprensibles para el ser humano, y que existe una fuerza intrínseca que hace que todo “sea” y se mantenga en constante evolución. Esa fuerza es el "Rei". Cuando dicha energía universal actúa creando un orden sobre un punto se habla del "Ki".

Según esta idea, los practicantes de Reiki creen que utilizan la  Energía Universal para sanar: La salud mental y física con la parte "Ki", a la que se llama Energía vital, y el crecimiento espiritual a través de la parte "Rei", cuyo significado hace referencia a la conciencia. Cuando se orienta la Energía en cualquier dirección, las diferentes estructuras que conforman un ser se ordenan en todos sus planos para lograr la armonía, a la que se llama "Sanación".

La Energía es supuestamente emitida por el terapeuta en forma de calor, luz y de vibración. El "sanador" Reiki se convierte en un mero transmisor de esa Energía que se encuentra en todo el Universo. 


El terapeuta Reiki


La teoría del Reiki dice que cualquier persona puede ser transmisor de esa Energía, y por lo tanto, pude ser terapeuta Reiki. Solo precisa de la “iniciación” de un Maestro para que la Energía universal fluya dentro de él. El maestro libera los bloqueos de sus 7 "Chakras" o puntos energéticos y le implanta los símbolos secretos correspondientes a su nivel terapéutico.

El Reiki consta de 3 niveles terapéuticos y un cuarto nivel de maestría, que permite, entre otras cosas, iniciar a nuevos terapeutas. Por lo tanto, según sus seguidores, cualquiera puede ser terapeuta Reiki, no necesita ningún “poder especial”.  Además, una vez iniciado, mantendrá el poder curativo para el resto de su vida.

Eso sí, cuanto más practique y viva en Reiki, más fino y más sutil se volverá el poder de sanación. El terapeuta debe autopracticar y autoadministrarse Reiki a diario y además, administrarlo a otras personas siempre que pueda. Al sanar a los demás, se ayuda y sana a si mismo.


El Reiki como tratamiento complementario


El Reiki no tiene efectos secundarios ni presenta contraindicaciones. Sus practicantes dicen que no es necesario creer en el Reiki para sanarse y es eficaz con cualquier forma de vida y elemento de la naturaleza.


Comentan que se puede aplicar el Reiki a los tratamientos médicos antes de recibirlos para mejorar su eficacia y limitar efectos secundarios, a los alimentos que se ingieren, al agua que se bebe para energizarla, a las paredes de las casas para protegerlas, entre otras aplicaciones. Sus aplicaciones son ilimitadas.


Principios esenciales del Reiki


Los practicantes de Reiki utilizan 5 “Principios Esenciales” que, según dicen, son “el secreto de la felicidad y la medicina espiritual para todas las enfermedades”:

Solo por hoy:       
- No te enojes
- No te preocupes
- Se amable 
- Trabaja duro
- Se agradecido con los demás

Dicen que recitar estos principios 3 veces por la mañana al levantarse y 3 veces por la noche al acostarse con el corazón puro y la persona vivirá en el Reiki. 

¡Os animo a iniciaros en el Reiki y a que probéis sus efectos!



Francisco Abellán López es Médico de Familia y Terapeuta Reiki de 2º nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.