jueves, 7 de abril de 2016

Donaciones de sangre: compartiendo vida


Por Ángel Palacios Álvarez

Las cifras de donaciones de sangre en nuestro país están en descenso desde hace unos años. Los expertos creen que las principales causas son la falta de tiempo de los donantes por nuestro intenso ritmo de vida y cierta desinformación entre la población sobre la importancia de este proceso. 

Es en el tema de la información sobre la donación de sangre donde la enfermera de Atención Primaria puede aportar su granito de arena, explicando a los pacientes su importancia y respondiendo a muchas otras dudas. ¿Para qué sirve la donación de sangre? ¿Es dolorosa la donación? ¿Puede donar todo el mundo? ¿Cómo puedo saber si necesitan mi sangre? ¿Cada cuanto tiempo puedo donar?

Esta semana utilizaremos este espacio para intentar dar respuesta a estas y otras preguntas de manera sencilla, mientras contamos algunos datos interesantes sobre la donación de sangre. ¡Esperamos que os guste!


La donación de sangre: un acto voluntario y altruista


La sangre es un producto fundamental para el mantenimiento de la vida de los pacientes en estado crítico, que necesiten una transfusión de sangre urgente, y en pacientes crónicos que la necesitan con regularidad debido a una enfermedad. 

Por otra parte, la sangre no se puede fabricar de manera artificial. Por eso es necesario que existan los donantes de sangre. 

Además, la sangre no se puede conservar durante mucho tiempo por lo que es necesario que las donaciones sean abundantes y constantes en el tiempo. Es necesario cubrir las necesidades diarias de sangre ya que la vida de los pacientes depende de ella.


El acto de donar sangre es un acto de humanidad. Es un acto voluntario que debe ser altruista ya que no se paga nada al donante. Así la OMS recomienda a todos los países que la donación de sangre sea una acto voluntario, responsable y altruista.


¿Quién puede donar sangre?


Antes de acercarte a un centro de donación comprueba que cumples con los requisitos necesarios para donar sangre:
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener entre 18 y 65 años. Aquellas personas que han sido donantes durante mucho tiempo y que llegan a los 65 años pueden seguir donando sangre hasta los 70 si se lo permite su médico de Atención Primaria, a través del informe correspondiente.
  • No tener ni haber tenido enfermedades transmisibles por vía sanguínea.
  • No estar en ayunas. Además, Se ruega no fumar una hora antes de la donación.
  • No haber donado en los 2 últimos meses.
  • Aportar el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

Además, recuerda que las mujeres pueden donar sangre hasta 3 veces al año y los hombres 4 veces.

Antes de la donación se realizará un pequeño reconocimiento médico que incluye la toma de tensión arterial, pulso, determinación de nivel de hemoglobina y un cuestionario con preguntas de salud. También, el donante deberá firmar un consentimiento informado que explica la donación y las cuestiones legales relacionadas. 

Se puede donar mientras se está tomando la mayoría de los medicamentos y tras haber sufrido algunas enfermedades y cirugías. En cualquier caso esa información te será aclarada en el momento de la entrevista médica.


Aquí os facilitamos un enlace que puede resolver algunas dudas más concretas sobre si puedes o no donar: Donantes de la Cruz Roja.

Si aún así tienes dudas sobre si puedes o no donar pregunta a tu enfermera o a tu médico que valorarán tu situación personal.


¿Es seguro ser donante? ¿Duele la donación?


Donar sangre es un acto muy seguro para el donante ya que todo el material que se utiliza para la donación es estéril y de un solo uso, por lo que es imposible la transmisión de enfermedades de un donante a otro durante el proceso de donación.

Además, las nuevas técnicas y material que se utiliza permiten que la donación sea más rápida y casi indolora para el donante. El personal que atiende en las unidades de donación está altamente cualificado y presentan atención constante a los donantes para evitar cualquier problema. El reconocimiento médico previo asegura que el donante es apto para la donación y que esta no supondrá ningún riesgo.

Tras la donación, la sangre es analizada y si se descubre algún problema en ella se informa inmediatamente al donante sobre los hallazgos de manera confidencial e inmediata.

Además, después de la donación te ofrecerán un refrigerio para reponer fuerzas y podrás conocer tu tensión arterial, tu pulso, tu nivel de hemoglobina y tu grupo sanguíneo, si no lo conocías. 


¿Qué problemas puede tener el donante?


Tras la donación la mayoría de los donantes se encuentran perfectamente y pueden realizar sus actividades cotidianas con tranquilidad. A pesar de ello se recomienda estar en reposo un cuarto de hora tras la donación para evitar mareos. 

Durante el día de la donación se debe beber mucho líquido y evitar la realización de deportes o actividades intensas, y evitar también ambientes muy calurosos. Se recomienda evitar fumar y beber alcohol hasta 2 horas después de la donación. 

En algunos donantes se puede dar un episodio leve de mareo o reacción vasovagal que suele aparecer más a menudo en la primera donación. Suele ser un mareo con bajada de tensión que se pasa rápidamente tras tumbar a la persona y levantar sus piernas. Se puede prevenir tomando mucho líquido antes de la donación y durante el día de la misma.


Una donación salva tres vidas


Tras la donación, la sangre se procesa en las 24 horas siguientes a través de una práctica llamada fraccionamiento. 

El fraccionamiento consiste en separar los tres componentes principales de la sangre, es decir, concentrado de hematíes, plasma y plaquetas. 

Cada una de estos componentes va destinado a un paciente distinto, por esto se puede decir que con una sola donación podemos ayudar a tres personas diferentes.


Tratamiento, análisis y almacenaje de la sangre


Los diferentes productos resultantes del fraccionado tiene distintos usos:
  • Concentrados de hematíes: Se encargan del transporte del oxígeno en la sangre y se utilizan para tratar la anemia aguda secundaria a pérdida de sangre tras cirugía o traumatismos y la anemia crónica. Se almacena a 4ºC hasta 42 días.
  • Plasma: Es la parte liquida de la sangre y contiene los factores de la coagulación. Se utiliza para corregir problemas de sangrado debido a defectos de la coagulación. También se utiliza por la industria farmacéutica para la elaboración de vacunas y algunos medicamentos. Se almacena hasta 2 años congelado.
  • Plaquetas: Son corpúsculos celulares pequeñas que inician el proceso de coagulación. Se utilizan sobre todo en pacientes con cáncer y trasplantes de órganos. Se almacena a 22ºC durante 7 días.

Tras el fraccionado se analiza la sangre para identificar el grupo sanguíneo, Rh, y detectar enfermedades infecciosas como VIH, Hepatitis B y C, sífilis, mal de Chagas o paludismo.

Estos análisis no tienen la posibilidad de detectar las infecciones contraídas recientemente, por encontrarse en el periodo ventana de la enfermedad. Por esto, los donantes que piensen que pueden haberse contagiado recientemente deben advertirlo durante el reconocimiento médico previo a la donación o durante la entrevista. 

La sangre que no cumple los requisitos mínimos se descarta. La sangre que se trasfunde a los pacientes cumple con las máximas garantías de calidad posibles en la actualidad.


Niveles de reserva de sangre


Cada Comunidad Autónoma tiene unas reservas de sangre para poder cubrir las necesidades de sangre en caso de urgencia durante unos días. En las páginas web de la Consejería de Salud de cada Comunidad existe un aviso de las necesidades de sangre de la semana en curso, explicando de que grupos sanguíneos hay más demanda en cada momento.  

Como ejemplo, aquí tenéis un enlace a las necesidades de sangre actuales de la Comunidad de Madrid: Niveles de Reserva de Sangre en Madrid.

Además, la Cruz Roja tiene en su web un buscador de puntos de donación cercanos en el que te informa de las demandas de sangre en cada momento. Donaciones de Cruz Roja.


Tu sangre salva vidas a diario


Todos los hospitales tienen una reserva de sangre según el número de pacientes que atiende. Para que todos los pacientes que necesitan esta sangre puedan recibirla es necesario alrededor de 1000 donaciones diarias. Por eso tu donación es imprescindible. Con ella ayudas a la curación de muchas personas. 

Cada vez que donas, tres personas se benefician de tu donación. Recuerda que tu donación es necesaria durante todos los días a lo largo de todo el año. Puedes donar cada 2 meses, con un máximo de 4 donaciones al año los hombres y 3 donaciones las mujeres. 

Recuerda que en los periodos vacacionales se reduce considerablemente el número de donaciones aunque se necesitan las mismas transfusiones en los hospitales. Por ello procura donar antes de los periodos vacacionales o durante tus vacaciones si te es posible.

Si tienes más dudas sobre este tema no dudes en acudir a tu enfermera de Atención Primaria quién te responderá a todas tus preguntas y valorará si puedes o no ser donante de sangre.

Y no lo dudes más, ¡DONA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.